Quantcast

Medios

MEDIOS

El plan de bajas de Prisa deja en el aire a 50 efectivos de 'El País' y 'Cinco Días'

La empresa ofrece salidas voluntarias para mayores de 58 años, a los que mantendría el 80% del salario hasta su jubilación

La directora de El País, Pepa Bueno

La cúpula directiva del Grupo Prisa ha impulsado otra medida para tratar de equilibrar las cuentas de la compañía, sumida en unas dificultades financieras que le han afectado desde que se declaró la 'crisis económica' de 2008. Es un plan de bajas voluntarias que -según fuentes de la redacción consultadas por Vozpópuli- podría afectar hasta a 50 de los 477 trabajadores de los diarios El País y Cinco Días.

Según adelantó El Confidencial y ha confirmado este diario, Prisa ha ofrecido a quienes se inscriban en este programa voluntario un 80% de su salario hasta su jubilación. El plan está abierto para todos aquellos trabajadores que tengan entre 58 y 65 años y una antigüedad mínima de 15 años.

Las mismas fuentes explican que el plazo de adhesión está abierto hasta finales de mes. Aunque ya hay trabajadores apuntados, por ahora la convocatoria no ha cubierto todas las plazas previstas. La directora del diario, Pepa Bueno, tiene derecho de veto durante el proceso.

Hay que recordar que, a principios de 2021, Prisa trasladó a los trabajadores de El País una propuesta para rebajar un 10% los salarios de todos aquellos empleados que ganaran al menos 85.000 euros brutos al año.

La compañía tomó esta medida en vista de las previsiones económicas para el año en curso, que no se presentaban todo lo optimistas que deberían ser. Además, también propuso no hacer la aportación correspondiente a 2021 al plan de pensiones colectivo de la plantilla del diario.

Los números de 'El País'

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, los ingresos de la empresa Ediciones El País S.L. descendieron desde los 131 millones en 2019 hasta los 97 millones en 2020. Esto sucedió debido al efecto negativo que generó la pandemia en el mercado publicitario y en el de venta de ejemplares.

Durante los últimos tiempos se ha abierto un nuevo mercado para el rotativo, como es el de las suscripciones digitales, que el pasado septiembre superaron las 120.000. Entre enero y septiembre, dejaron 7,6 millones de euros en las arcas del periódico.

El objetivo de la empresa es que superen las 150.000 al final de año. Pese a todo, este negocio todavía está lejos de cubrir las pérdidas generadas por la caída del papel.

La compañía fundada por Jesús de Polanco arrastra dificultades económicas que condicionan su actividad, pese a que su deuda -de 855 millones de euros- está refinanciada hasta 2025.

Eso ha condicionado el día a día del negocio y ha obligado a su nueva Dirección a poner en marcha este plan de bajas incentivadas, que no afectará, en principio, a los trabajadores de As y de la Cadena SER. Dentro de la emisora, se han producido recientemente dos despidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.