Medios

Prisa cierra el primer año de la 'nueva era' con pérdidas de 269 millones de euros

El resultado operativo EBITDA del grupo mejoró el 1,9%, pero su resultado está lastrado por los ajustes contables derivados de créditos fiscales y de la fallida operación de venta de su filial portuguesa, Media Capital

Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa
Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa EFE

El primer año de actividad del Grupo Prisa, tras refinanciar su deuda y recomponer su estructura accionarial, se ha saldado con unas pérdidas de 269 millones de euros. Su resultado operativo EBITDA ha mejorado el 1,9%, sin embargo, los ajustes contables que ha realizado en su balance han tenido un efecto negativo sobre su resultado, según ha revelado este martes.

La compañía concreta que la corrección del valor contable de sus créditos fiscales explica 202 millones de euros de las pérdidas registradas, mientras que el ajuste de sus activos de Media Capital -su filial portuguesa-, ha generado un déficit de 76 millones.

Esta última filial se encuentra actualmente a la venta, después de que se truncara -como consecuencia de la decisión del regulador portugués- el acuerdo que Prisa había alcanzado con la multinacional francesa Altice para transferirle la titularidad de este negocio, por 440 millones de euros.

Resultados

Durante el pasado ejercicio, la compañía presidida por Javier Monzón y dirigida por Manuel Mirat reportó unos ingresos de 1.280,3 millones de euros, que fueron el 4,2% inferiores a los del ejercicio anterior, y que estuvieron afectados por la inestabilidad de países como Brasil o Argentina.

La cifra de negocio de Santillana se resintió el 7%, mientras que su EBITDA lo hizo el 6,7%. Esta editorial se mantiene como líder en el mercado de los libros de texto en España, México, Argentina, Chile y Colombia, mientras que en Brasil es segunda.

Medios de comunicación

En cuanto a su división de radio, de la que forman parte Cadena SER, Los 40 y Cadena Dial, entre otras, logró una mejora del 2,5% de sus ingresos, con un incremento de su facturación publicitaria en España del 5,4%, en un ejercicio en el que este mercado creció el 3,3%.

Su negocio de prensa (El País, As y Cinco Días) volvió a notar los efectos de la crisis de la prensa. En 2018, sus ingresos cayeron el 7,9% debido al descenso de la facturación por circulación de ejemplares (14%) y de las promociones (22,5%). Su recaudación por la vía de los anunciantes mejoró el 1,6% en este período. 

La compañía destaca en el informe de cuentas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos de publicidad digital crecen a un mayor ritmo (16%) de lo que caen los ingresos de publicidad tradicional (-11%), "lo que permite tener buenas perspectivas a futuro una vez que la publicidad digital ya representa un 53% sobre el total (78% en Diario As)".

Con respecto a su deuda, que llegó a ser superior a los 5.000 millones de euros, el pasado 31 de mayo era de 929 millones, frente a los 1.422 de diciembre de 2017. 

Hay que recordar que el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado en su última sesión, celebrada este martes, plantear una ampliación de capital a sus socios por valor de 200 millones de euros. El objetivo es recomprar el 25% de Santillana al fondo de inversión Victoria Capital.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba