Quantcast

Medios

Prisa cierra la edición de 'El País' en Brasil por razones económicas

La empresa reconoce que este proyecto, iniciado en 2013, no ha alcanzado "la sustentabilidad económica"

Portada de El País Brasil
Portada de El País Brasil

El programa de recortes del Grupo Prisa sigue su curso. La compañía ha hecho oficial este martes el cierre de la edición brasileña del diario El País' El proyecto no ha alcanzado "la sustentabilidad económica", ha explicado.

"A pesar de haber alcanzado grandes audiencias y un número considerable de suscriptores digitales", la decisión de la empresa es la de clausurar esta edición, que se inauguró en 2013 dentro de un país que siempre ha tenido un interés estratégico para el grupo, toda vez que es uno de los principales mercados de Santillana.

Hay que recordar que El País mantiene oficinas en funcionamiento en Washington, Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires; y que cuenta con una corresponsalía en San Pablo. A partir de ahora, los contenidos que se realicen en esta última se incluirán en la edición general en América.

Los trabajadores de la cabecera en el país brasileño han sido informados este martes de la decisión, tal y como explican fuentes de la empresa. En paralelo, la empresa ha transmitido que su intención es reforzar la corresponsalía en San Pablo.

Recortes en el grupo de medios

Esta decisión se ha tomado en un contexto de recortes en el grupo de medios de comunicación. De hecho, hace un mes presentó un plan de bajas voluntarias para El País que está abierto para todos aquellos trabajadores que tengan entre 58 y 65 años y una antigüedad mínima de 15 años.

A su vez, se han producido algunas salidas de directivos y periodistas veteranos del grupo, dentro del proceso de remodelación del organigrama que se puso en marcha tras el nombramiento de Joseph Oughourlian como presidente.

Este plan ha afectado a extrabajadores como Augusto Delkáder o Antonio Caño. Este último, exdirector de El País.

En estos últimos tiempos también se han efectuado algunas operaciones significativas, como el acuerdo para deshacerse del 20% de las acciones en el diario francés Le Monde; y la venta del negocio de Santillana en España a la finlandesa Sanoma.

Tal y como adelantó Vozpópuli hace dos semanas, el grupo prevé cerrar la refinanciación de su deuda antes de que termine 2021 para tratar de enderezar la situación económica de la compañía, que debe 855 millones de euros a sus acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.