Medios

Prisa 'asciende' a vicepresidente al dueño del fondo Amber Capital

Joseph Oughourlian ha sido nombrado vicepresidente no ejecutivo por unanimidad del Consejo de Administración. Es el dueño de Amber Capital, principal accionista del grupo, con el 29,57% del capital

El emblemático edificio de Gran Vía 32
El emblemático edificio de Gran Vía 32 (cc) Ricardo Ricote – www.urbanity.es

El fondo de inversión Amber Capital sigue ganando posiciones en el Grupo Prisa. Su dueño, Joseph Oughourlian, ha sido nombrado este lunes vicepresidente no ejecutivo de la entidad, que está presidida por Javier Monzón y capitaneada por Manuel Mirat, quien ejerce de consejero delegado. La decisión ha sido tomada por unanimidad del Consejo de Administración, según han informado fuentes del grupo.

Amber Capital es actualmente el principal accionista de la editora de El País, con el 29,57% de las acciones en su poder. Su posición de fuerza ha sido importante en los acontecimientos más recientes que han tenido lugar dentro del grupo, entre otros, en los que desembocaron con la salida de la presidencia ejecutiva de Juan Luis Cebrián a finales de 2017.

Fuentes de la compañía desvinculan esta decisión de las conocidas diferencias que separan a Oughourlian y a Monzón. De hecho, explican que el orden jerárquico de la compañía ha estado habitualmente conformado por un presidente y un vicepresidente dominical y/o independiente. Por esta razón, tras la dimisión de Manuel Polanco (representante de Rucandio S.A.), acaecida el pasado diciembre, se ha optado por sustituirle por un consejero dominical, como es Oughourlian.

Consejera de Google

El Consejo de Administración de Prisa también ha decidido este lunes convocar su Junta General de Accionistas para el próximo 3 de junio. Entre los puntos que formarán parte del orden del día se encuentra el nombramiento de Béatrice de Clermont como consejera. La nueva vocal es directiva en el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Google, con sede en París.

Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en el Grupo Canal Plus, en el holdingLagardene y en el periódico Hurriyet, referencia en Turquía, y en el que ejerció como vicepresidenta del Consejo hasta junio de 2018.

En la Junta, los socios también deberán ratificar la renovación como consejeros de Dominique D'Hinnin, con el carácter de independiente, y de Roberto Alcántara Rojas, como dominical, en representación del Grupo Herradura Occidente mexicano.

Cabe recordar que la compañía ha planteado recientemente una ampliación de capital que ha servido para adquirir el 25% de las participaciones de Santillana que estaban en manos del fondo Victoria Capital, dentro de una operación que ha ascendido a 312 millones de euros.

Entre sus planes para el futuro más próximo se encuentra el de encontrar comprador para Media Capital, su filial portuguesa, cuya venta a la multinacional francesa Altice fracasó hace casi un año, después de que el regulador portugués no autorizara la operación. Este movimiento se pretendía cerrar en el corto plazo, eso sí, a un precio que se asume que será significativamente inferior al que se pactó con Altice, dada la situación del mercado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba