Medios

El principal accionista de Prisa fracasa en su intento de 'decapitar' al magnate francés Lagardère

Amber Capital pretende dar un giro a la gestión del grupo, del que posee un 18% de las acciones y un 14% de los derechos de voto. El fondo libró en España una cruenta batalla contra Juan Luis Cebrián hasta que 'abandonó' su puesto en Prisa

Joseph Oughourlian
Joseph Oughourlian EFE

La Junta de Accionistas que ha celebrado el grupo francés Lagardère este martes ha estado cargada de tensión. Principalmente, porque el fondo de inversión Amber Capital había maniobrado en los últimos días para tratar de cambiar el equilibrio de poderes en el Consejo de la compañía con el fin de desahuciar de su puesto al líder del grupo, Arnaud Lagardère.

La estrategia llama la atención, en cuanto a que guarda ciertas similitudes con la que realizó en Prisa hace tres años, cuando poseía alrededor del 25% de la compañía de los Polanco.

Entonces, inició una batalla contra Juan Luis Cebrián para tratar de desalojarle de la presidencia del grupo, al considerar que sus malas decisiones eran las responsables de la deriva que había tomado la compañía, que, entre otras cosas, llegó a disparar su deuda por encima de los 5.000 millones de euros y provocó un descenso del valor de la acción en bolsa del 95%.

En la Junta Extraordinaria de Accionistas del otoño de 2017, Cebrián anunció su intención de dejar el mando del grupo, acorralado por sus críticos. Poco después, abandonó la presidencia, en favor de Manuel Polanco. Actualmente, la ocupa Javier Monzón, expresidente de Indra y hombre de confianza de Ana Botín (Santander). De hecho, ejerce el mismo puesto -no ejecutivo- en OpenBank.

Sarkozy en el medio

Para la Junta que había convocado Lagardère para este martes, Amber Capital había planteado 15 propuestas con el objetivo de cambiar hasta a 8 miembros del Consejo de Supervisión. Según ha recogido Le Figaro, el presidente del citado órgano, Patrick Valroff, ha apelado en su discurso a votar en contra de las propuestas elevadas por Amber Capital. “Parecen irresponsables en el contexto actual. Observamos que las personas propuestas a la junta de supervisión no tienen conocimiento del grupo, ni de su profesión ni de sus intereses”.

Los ocho candidatos propuestos por el fondo de inversión estadounidense -que tiene el 14% del capital y el 18% de los derechos de voto- no han sido aprobados. En concreto, obtuvieron un rechazo de entre el 57% y el 68% del capital.

En la reunión de esta mañana, ha sido designado como vocal del Consejo el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien algunos medios galos llegaron a atribuir un juego a varias bandas dentro de esta batalla accionarial. En cualquier caso, el exmandatario contaba con el apoyo, entre otros, del fondo Qatar Holding, que dispone del 20% de los derechos de voto.

En las últimas semanas también se ha producido la incorporación a la estructura societaria de Lagardère de Vicent Bollore, una de las grandes fortunas francesas y propietario de Vivendi. Su 10,6% de los votos ha servido para respaldar a Lagardère en la reunión.

Grupo internacional

Lagardère cuenta actualmente con diversos medios de comunicación en sectores como la televisión, la radio o las publicaciones escritas. También dispone de diferentes sellos editoriales -Lagardère Publishing es una de las editoriales de capital privado más grandes del mundo- y de un negocio de puntos de venta en aeropuertos y estaciones de casi 40 países.

Amber Capital dispone del 14% de las participaciones de esta compañía. Hay que recordar que este fondo de inversión está capitaneado por Joseph Oughourlian y que actualmente atesora casi el 30% de la propiedad de Prisa. Oughourlian es presidente del club de fútbol francés RC Lens.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba