RTVE

El presidente de RTVE defiende la programación religiosa: “En otros países es obligatoria”

José Antonio Sánchez ha asegurado en sede parlamentaria que las televisiones públicas de Francia, Alemania o Reino Unido también programan contenidos dedicados a diferentes religiones, lo que avala su permanencia en RTVE. Podemos había pedido su retirada.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez EFE

El presidente de RTVE ha defendido este jueves la permanencia de la programación religiosa en la televisión pública. Durante su comparecencia en el Senado, José Antonio Sánchez ha asegurado que tanto la Constitución como la actual mayoría parlamentaria respaldan estas emisiones. Lo ha hecho unas semanas después de que Unidos Podemos solicitara la supresión de las misas de la televisión pública, al considerar que, dada la diversidad de credos que existe en España, lo más adecuado es que este medio de comunicación de titularidad estatal no privilegie a ninguno de ellos.

En su intervención en la Comisión Mixta Interparlamentaria de RTVE, Sánchez ha incidido en que en la televisión francesa la programación religiosa es obligatoria, por lo que que dedica 90 minutos semanales al catolicismo, 15 al budismo, 30 al Islam y 15 o 45 al Judaísmo. También 30 minutos mensuales a la religión ortodoxa y a la protestante; y 45 minutos a la misa cristiana.

En el caso de la RAI italiana, ha incidido en que cada domingo emite la misa y 30 minutos de programación católica, así como 30 de contenidos para protestantes y 10 minutos semanales de un espacio dedicado diálogo entre religiones. El judaísmo, por su parte, recibe 30 minutos cada dos semanas, según los datos que ha facilitado a los diputados y senadores.

La televisión pública alemana (ARD) dedica 45 minutos semanales a los oficios religiosos católicos o protestantes; así como media hora a otros contenidos espirituales, ha precisado Sánchez.

Contenidos religiosos en RTVE

La emisión de estos espacios en RTVE se enmarca dentro de los acuerdos Iglesia-Estado (1979). El Consejo de Administración de la radio-televisión pública avaló el 7 de septiembre de 1982 su introducción en la parrilla de programación a través de una resolución que se materializó durante el primer semestre de 1985, cuando se ofrecieron por primera vez.

La mayoría de los contenidos religiosos se ofrecen en la mañana del domingo, en La 2. Además de la eucaristía dominical, se ofrecen programas dedicados a la religión católica, como Buenas noticias TVPueblo de DiosTestimonio Últimas preguntas.

Para el portavoz del PP, eliminar las misas de RTVE, como propone Podemos, es una sandez y un disparate.

RTVE también dedica aproximadamente media hora semanal a la comunidad islámica a través de los espacios Medina en TVE y Shalom. Por su parte, RNE emite de forma periódica AlboradaFe y convivencia y Frontera.

Hace algo más de un mes, Unidos Podemos presentó una proposición no de ley en el Parlamento en la que exigía la supresión de estos contenidos, ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de los sistemas ideológicos y credos que se practican en España. “Para que ninguna persona pueda sentirse discriminada”, la coalición opina que la actitud más sensata es que la televisión pública mantenga una posición de neutralidad al respecto y ponga fin a las emisiones de determinados ritos religiosos. A las “misas católicas básicamente”.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta, Ramón Moreno Bustos, ha atacado a la formación morada por su iniciativa, que considera una “sandez” y un “disparate”, y que no se corresponde con el sentir de la mayoría de los ciudadanos.

“La propuesta de supresión de las misas delata (…) una falta de sintonía y sensibilidad con el sentir esos espectadores y una ignorancia supina de la Constitución y de la tutela de las creencias religiosas mayoritarias”. También deja clara su “manera gratuita y frívola de crear política espectáculo” y “la vocación totalitaria de algunos grupos por coartar la libertad”, ha expuesto Moreno Bustos.

Manipulación informativa

Sánchez ha salido al paso de las acusaciones de manipulación informativa proferidas por el portavoz de Esquerra Unida (EUPV), Ricardo Sixto, que le ha acusado de esconder en los telediarios los asuntos incómodos para el Partido Popular.

“No conozco ninguna práctica de censura (…) y soy consciente de que en RTVE se trabaja con mucha imparcialidad (…) y de que los telediarios son realizados por profesionales independientes. No podemos confundir la diferencia de criterio (…) con una práctica de manipulación”, ha manifestado Sánchez, que ha lamentado –en tono irónico- que Sixto no haya alzado la voz porque La 1 no haya informado de la polémica de Ramón Espinar y Coca-Cola.

Sixto también ha recriminado que RTVE retirara de su web la gala de drag-queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria porque suponía una ofensa para los católicos. “Le recuerdo que en anteriores ocasiones se han retirado de la página web, y nadie dijo nada, programas ofensivos para otras confesiones, como por ejemplo los judíos con el programa Desde el Infierno, o la comunidad musulmana con el Españoles por el mundo de Jerusalén.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba