Medios

La presidenta socialista de RTVE aplaza 'in extremis' el multimillonario fichaje de Broncano al no tener mayoría

La ausencia a última hora de Elena Sánchez, cesada como presidenta la semana pasada, y la abstención del consejero de Podemos frustran la llegada del 'showman' de Movistar

David Broncano, presentador de 'La Resistencia' y flamante fichaje de RTVE. MOVISTAR PLUS+

Concepción Cascajosa, presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, ha retirado del orden día la votación del fichaje del presentador David Broncano para liderar el access prime time –el horario televisivo de máxima audiencia, comprendido entre las 21:30 y 22:30 horas– de La 1 al no tener amarrados los votos favorables necesarios. El desembarco del hasta ahora showman de las noches de Movistar Plus+ para las dos próximas temporadas, un deseo expreso de Moncloa para competir contra El Hormiguero de Pablo Motos y que ha generado una batalla interna en la cúpula de la corporación pública, se daba por hecho este jueves.

Sin embargo, lo que iba a suponer un desembolso sin parangón para RTVE, que pagaría un máximo total de 14.076.135,31 euros (más IVA) por cada temporada al presentador, tendrá que esperar (de nuevo). La ausencia in extremis de Elena Sánchez, la presidenta de la corporación cesada el pasado 26 de marzo y que ha justificado su no presencia por enfermedad a última hora, como ha podido saber Vozpópuli, ha roto un equilibrio ya de por sí frágil.

La cuestionada presidenta interina de RTVE contaba con sólo cuatro votos a favor –el suyo propio, el del consejero a propuesta del PNV, Juan José Baños, el de Unidas Podemos, Roberto Lakidain, y el del PSOE, Ramón Colom– de los ocho presentes en la reunión tras la espantada de Sánchez. La expresidenta de la corporación, sustituta de José Manuel Pérez Tornero tras la dimisión de éste en septiembre de 2022, propuestos ambos por el PSOE, era partidaria de rubricar un contrato por sólo un año y sometido, además, a los mismos objetivos que el resto de fichajes del ente público.

El contrato, negociado a tumba abierta en sus últimos compases, tenía una serie de particularidades, según las cuales RTVE se reservaba la posibilidad de rescindir unilateralmente de no cumplirse los requisitos de share pactados en la primera temporada. Una cuota de pantalla, en cualquier caso, poco exigente para el presentador y perfectamente asumible habida cuenta de la audiencia actual de la cadena (alrededor del 9,5% en marzo).

Broncano debería alcanzar durante cuatro meses consecutivos el 7,5% del share, casi dos puntos menos que la media actual, de confirmarse la emisión en access prime time; y un 8% si, finalmente, se hubiera decidido llevarlo al late night. La primera opción, asimismo, conllevaba un acortamiento del telediario nocturno que había puesto en guardia al equipo de informativos de la cadena pública.

Se trata de un extremo, el de duración y objetivos defendido por Sánchez, también apoyado por el consejero propuesto por Sumar, José Manuel Martín Medem (de Podemos), quien había anunciado su abstención. Los tres consejeros del PP (Jenaro CastroCarmen Sastre y Consuelo Aparicio), por su parte, habían manifestado su voto negativo. El tanteo, por tanto, se hubiera saldado con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención, a la postre insuficientes para acometer el multimillonario desembolso.

Cascajosa, en definitiva, se ha visto obligada a paralizar la votación del orden del día y, por el momento, se desconoce si la corporación pública descarta definitivamente el fichaje de Broncano o emprenderá una nueva intentona. Ha sido la inesperada ausencia de Elena Sánchez lo que ha dinamitado los planes de la presidenta interina de la corporación. "Elena ni siquiera ha delegado su voto, algo común y que se puede hacer con un simple correo electrónico", acotan las fuentes consultadas. Miembros del Consejo de Administración sabían "desde ayer" que Elena Sánchez no acudiría a la reunión.

Uno de los escenarios que tenía previsto Cascajosa, como ha podido saber este periódico, era el de un empate puro que fuese decidido en favor de sus intereses con su voto de calidad. "El voto de calidad sólo juega cuando se produce un empate, pero en este caso lo que se iba a producir era cuatro a favor, tres en contra y una abstención; ahí no juega el voto de calidad", especifican fuentes al más alto nivel.

No obstante, los Estatutos de RTVE expresan la necesidad de una mayoría absoluta sobre el quórum y tal posibilidad hubiera necesitado la aprobación de Ernesto Real, un "hombre de la casa", director de la asesoría jurídica de RTVE y secretario general accidental de su Consejo de Administración. ¿El motivo? "El reglamento expresa que estas decisiones se han de aprobar por mayoría absoluta de los presentes o de la totalidad", explican las fuentes consultadas. El marco en el que ya se movía Cascajosa no ha podido llevarse a término.