RTVE

La presidencia de RTVE, en el limbo: el Consejo no sabe quién liderará la TV a partir del 22-J

El presidente de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, ha reiterado en la reunión del Consejo de Administración que el próximo 22 de junio finalizará su mandato y que, a partir de ese momento, pasará a ejercer de consejero

El Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez.
El Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. EFE

La incertidumbre ha tomado el mando en Radiotelevisión Española. Tal es así que nadie sabe a ciencia cierta quién se pondrá al frente de la corporación a partir del próximo 22 de junio, cuando expire el mandato de José Antonio Sánchez. El presidente ha expresado este miércoles, en la reunión del Consejo de Administración, su intención de remitir una carta al Congreso de los Diputados para recordar la fecha en la que deberá abandonar el cargo, como un mero formalismo. A partir de ahí, es una incógnita quién se hará cargo de la radio-televisión pública.

El debate de este miércoles se ha centrado en qué ocurrirá el día después de que Sánchez pierda el poder ejecutivo. La ley no aclara quién debe realizar sus funciones en el caso de que expire su mandato y las Cortes Generales no hayan designado a su sustituto, de ahí las dudas que existían entre sus miembros sobre la forma de proceder a partir del día 23 del próximo mes.

Fuentes del órgano de gobierno de RTVE han afirmado que durante la reunión se han producido discrepancias entre los consejeros, dado que el representante designado por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, ha defendido la necesidad de enviar una misiva a la presidenta del Congreso –Ana Pastor- para pedirle una explicación sobre la forma de actuar que deberá seguir la cúpula de la corporación a partir del próximo día 22. La posibilidad finalmente ha sido rechazada.

Las fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer comentarios al respecto, dado que consideran que la pelota se encuentra sobre el tejado de los grupos parlamentarios. Otros informantes de la corporación inciden en que, en este caso, la opción más lógica pasaría porque el Congreso designara a un presidente provisional o que se estableciera una presidencia rotatoria entre los miembros del Consejo.

En este sentido, recuerdan que las funciones ejecutivas nunca las podría desempeñar un miembro ajeno a este órgano, tal y como dejaron claro los letrados del Congreso en un anterior informe.

Largo bloqueo

El sanedrín de Radiotelevisión Española lleva bloqueado varios años. En concreto, Teresa Aranguren (IU), Andrés Martín Velasco (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Rosario López Miralles (PP) debieron abandonar este órgano en 2013, pero los partidos no se han puesto de acuerdo para designar a sus sustitutos, por lo que desde entonces han ejercido en funciones.

Teresa Aranguren (IU), Andrés Martín Velasco (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Rosario López Miralles (PP) debieron abandonar este órgano en 2013, pero los partidos no se han puesto de acuerdo para designar a sus sustitutos.

El pasado septiembre, el Congreso daba luz verde a una reforma de la ley de RTVE por la que su Consejo de Administración se elegirá a partir de ahora mediante un concurso público. El objetivo de quienes promovieron este método de elección –surgió de Podemos- es evitar que los partidos sitúen en este órgano a delfines que prioricen la defensa de una formación política al interés general. Sin embargo, este proceso no se ha puesto en marcha por el momento ante las discrepancias entre los grupos parlamentarios para pactar el reglamento por el que se regirá.

PSOE, Ciudadanos y Podemos elaboraron unas bases el pasado marzo, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el PP plantearon sus dudas sobre el texto. Hace una semana, los servicios jurídicos de la Cámara señalaron varios fallos que deberán corregirse para adaptarlo a la legislación vigente, lo que ha dejado el concurso en suspenso.

En caso de que el concurso se ponga en marcha en los próximos días, con los errores del reglamento subsanados, la elección del nuevo presidente de RTVE podría verse perjudicada por la agitación política que se vive en el Parlamento. Por esta razón, la parte del Consejo de Administración de RTVE más crítica con José Antonio Sánchez ha pedido que se remita una carta a Ana Pastor para que aclare el ‘modus operandi’ a seguir después del 22 de junio.

Entre otras cosas, porque a esta hora no está claro si la legislatura se agotará o si las Cámaras se disolverán, se convocarán elecciones y/o se formará un Gobierno provisional.

Sea como fuere, los críticos con José Antonio Sánchez han lamentado que, en esta situación de incertidumbre, el Consejo de Administración haya aprobado en su última reunión contratos por valor de 80 millones de euros. Entre ellos, la renovación del programa 'Hora Punta', de Javier Cárdenas, en el que se invertirán 2 millones de euros y que a partir de la próxima temporada se emitirá con una periodicidad semanal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba