Medios

La pandemia pone otro clavo en el ataúd de la prensa: ya ingresa menos de la mitad que los medios digitales

La recaudación publicitaria de la prensa diaria cayó el 37% durante los primeros nueve meses del año, en los que las grandes empresas del sector aplicaron ERTEs sobre sus plantillas

La pandemia pone otro clavo en el ataúd de la prensa: ya ingresa menos de la mitad que los medios digitales
La pandemia pone otro clavo en el ataúd de la prensa: ya ingresa menos de la mitad que los medios digitales R.A.

Podría decirse que la crisis de la covid-19 ha sido para la prensa como una infección para un paciente recién operado. Es decir, una seria dificultad que ha empeorado los síntomas de la enfermedad original. El papel muere lentamente y los anunciantes hace varios años que comenzaron a apostar por otros soportes. Desde las redes sociales hasta los medios digitales.

Durante los nueve primeros meses de 2020, la inversión publicitaria cayó el 36,8% en la prensa diaria, el 41,6% en las revistas y el 51,8% en los dominicales, en un contexto adverso en el que los anunciantes redujeron el 27,3% su gasto en los medios de comunicación, tal y como ha difundido la consultora i2P.

En un momento histórico en el que la audiencia de las televisiones, las radios y los diarios digitales ha aumentado de forma significativa, la difusión de la prensa ha descendido de forma significativa. Los quioscos permanecieron abiertos durante el estado de alarma, pero las restricciones a los movimientos de la población afectaron a las ventas de periódicos, tal y como explican fuentes del mercado.

En este tiempo, la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) no auditó al sector de la prensa diaria, pero el pasado julio se apreció el impacto que la covid-19 ha tenido. El País registró una difusión en julio de 71.343 ejemplares, lo que implicó una caída del 33%. ABC obtuvo 53.124 (-20%) y El Mundo, 45.620 (-42%).

Los medios digitales también caen

Los medios digitales también han resultado afectados por los embates que ha sufrido la economía como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, han sufrido menos que la prensa en papel, al menos, en inversión publicitaria, donde su caída ha sido del 15,4%. Es decir, la más baja del sector.

Su cuota de mercado alcanzó en los nueve primeros meses de 2020 el 18,5% (+2,6%), frente al 8,3% con el que se quedó la prensa, lo que representa su mínimo histórico (-1,3). La diferencia entre ambos subsectores se puede apreciar al analizar los ingresos publicitarios totales que obtuvieron entre el 1 de enero y el 31 de septiembre. Los de los medios digitales -sin contabilizar las redes sociales- fueron de 428,8 millones de euros, mientras que los de la prensa escrita, de 192,6 millones.

Otro dato que ilustra sobre los profundos cambios que afectan al negocio tiene que ver con la inversión de los anunciantes que atrajeron las redes sociales fue de 219,5 millones de euros (-14,6%). Es decir, mayor que la prensa (192,6) y la radio (217,3).

El impacto de la covid-19

Ciertamente, los últimos meses han sido los peores que se recuerdan, tanto para la economía como para las empresas mediáticas. La facturación publicitaria de las televisiones descendió el 24,5%, mientras que en la radio bajó el 29,2%. En el cine, donde las salas permanecieron cerradas y actualmente tienen importantes restricciones de aforo, lo hizo el 61,6%, mientras que la cartelería exterior notó un descenso del 53%.

En este contexto, han sido varios los grupos de medios de comunicación que han aplicado Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTEs) en sus plantillas para reducir costes. Entre ellos, Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Godó, Editorial Prensa Ibérica o Joly. 

En las negociaciones con sus sindicatos, algunas de estas empresas han rechazado comprometerse a no transformar los ERTEs en despidos durante el próximo año. Las empresas buscan acogerse a las ayudas para la reconstrucción de la UE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba