Medios

Réquiem por el papel: la prensa diaria recaudó incluso menos que la radio durante el confinamiento

La decadencia del negocio de la prensa se aceleró durante el mes más duro de la crisis del coronavirus, que fue el pasado abril, cuando más limitados estuvieron los movimientos de las personas

Quiosco abierto en la calle de Fuencarral
Quiosco abierto en la calle de Fuencarral R.A.

El Instituto Reuters presentaba este martes un estudio sobre la prensa internacional y evidenciaba un fenómeno que define a la perfección el devenir de los tiempos. En uno de sus apartados apuntaba a que, en 2013, el 61% de los españoles se informaba a través del papel, frente al 34% actual.

Los lectores consultan hoy en día los medios de internet para acceder a las noticias (79%) y lo hacen mayoritariamente mediante su teléfono móvil (73%). Hace unos años, lo habitual era mancharse las manos de tinta, mientras que, actualmente, la costumbre pasa por deslizar el dedo a través de la pantalla. Entre medias, la costumbre de acudir al quiosco para comprar un ejemplar del periódico se ha perdido, como la de echar cartas al buzón o llamar desde una cabina de Telefónica.

Que la prensa en papel se encuentra en decadencia no es ningún secreto. Sin embargo, el fenómeno se ha acentuado durante la crisis del coronavirus. Entre otras cosas, por las restricciones al movimiento de los ciudadanos que ha impuesto el estado de alarma. La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) no ha difundido datos sobre la tirada de los periódicos durante este tiempo, pero se puede apreciar la magnitud del desastre al consultar los datos de inversión publicitaria.

Según la consultora Infoadex -referencia en el sector- el pasado abril la prensa diaria recaudó 17,7 millones de euros, es decir, el 48% menos que el mismo mes del año anterior. Lo que más llama la atención es que la inversión en la prensa fue inferior a la de la radio, que ascendió 18,7 millones (-56%). Es decir, la pérdida de cuota de mercado, lectores y, por consiguiente, de influencia del 'papel' se ha agudizado durante esta crisis.

Datos en internet

El ultimo informe del Instituto Reuters deja claro que las cabeceras digitales de El País y de El Mundo son leídas semanalmente por el 23 y el 18% de los 2.000 ciudadanos encuestados, lo que les sitúa a la cabeza de la lista de audiencia. Por otra parte, el medidor ComScore sitúa a La Vanguardia, El Mundo y El País como los periódicos más leídos en internet; y les otorga un importante crecimiento durante las semanas de confinamiento.

Sin embargo, el peso de la prensa impresa dentro del sector es cada vez más testimonial. Ya no sólo es que ningún periódico español sea capaz de difundir más de 100.000 ejemplares diarios. O que los seis principales rotativos generalistas vendan, en su conjunto, 272.000 periódicos cada día, lo que equivale a lo que 'colocaba' ABC un domingo hace una década. La clave se encuentra en que los anunciantes cada vez ven menos sentido a invertir en este formato, como demuestran los datos.

Los seis principales rotativos generalistas venden, en su conjunto, 272.000 periódicos cada día, lo que equivale a lo que 'colocaba' ABC un domingo hace una década.

De hecho, mientras el sub-sector que abarca los medios de comunicación en internet y las redes sociales aglutinó una inversión de 137 millones de euros en abril (-27,9%), el de la prensa escrita logró 12 veces menos.

Lo que parecen presagiar los datos de mayo es que la inversión publicitaria pudo tocar fondo en abril. Al menos, eso puede deducirse de los datos de ocupación del pasado mayo -reproducidos por Arcemedia-, donde se aprecia una “cierta recuperación” durante la segunda quincena del mes. Todo, pese a la pronunciada caída.

De este modo, en televisión se emitieron 59.000 minutos de publicidad en mayo (50.000 en abril) y en radio, casi 50.000 (43.200). Por su parte, en prensa se registraron 16.300 inserciones (15.600). En internet, sin embargo, se produjo una caída del 12%, después de una mejora del 1,75% el mes anterior, en comparación con el mismo período de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba