Medios

La prensa recrudece la presión: vuelve a pedir subvenciones al Gobierno

Los comités de empresa de varios medios de comunicación preparan un escrito en el que solicitan al Ejecutivo que apruebe una línea de ayudas para salvar al sector, cuyos ingresos han caído como consecuencia de la crisis del coronavirus

Señor compra una revista en en quiosco de Madrid.
Señor compra una revista en en quiosco de Madrid. Clara Rodríguez

Tres días después de que el Ejecutivo aprobara una partida presupuestaria de 15 millones de euros para las televisiones, la prensa ha recrudecido las maniobras para tratar de obtener ayudas públicas con las que aminorar los efectos de la crisis del coronavirus. Los comités de empresa de varios grupos de prensa han preparado en las últimas horas un escrito en el que solicitan un 'salvavidas' a Moncloa.

En el comunicado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los comités de empresa de los medios firmantes -entre los que se encuentran los de La Vanguardia y El País, quienes lo han impulsado- 'exigen' al Gobierno ayudas para el sector de la prensa, "en tanto que ejerce una labor considerada servicio esencial por los decretos aprobados".

El objetivo -añaden- es que pueda "seguir prestando este servicio en condiciones de calidad ante la situación económica a la que se están viendo abocadas las empresas y que muchas de ellas pretenden aprovechar para imponer ERTE absolutamente desproporcionados". 

Los firmantes explican que la "hibernación" de la economía ha provocado una caída de las campañas publicitarias, el principal sustento de la prensa escrita y la online, lo que ha generado una caída de la facturación en las empresas periodísticas y les ha impulsado a plantear recortes sobre sus plantillas que -argumentan- "impedirán la prestación de este servicio esencial en las condiciones que diferencian a los grandes medios de otros donde la desinformación y los bulos encuentran terreno abonado".

"Sabemos que Gobierno tiene otros temas quizá más urgentes sobre la mesa, pero un retraso en la toma de decisiones puede tener consecuencias funestas. No entramos en la fórmula que pueden adoptar las ayudas. Ejemplos hay en Italia o Dinamarca, y aquí mismo, con las ayudas que el Ejecutivo ha aprobado para las televisiones privadas.Pero resulta obligado apuntar la necesidad de que este apoyo sirva para evitar la presentación de ERTE o comportar su levantamiento".

Una grave crisis

Hay que recordar que los medios de comunicación han enviado diversas peticiones al Gobierno durante los últimos días para tratar de capear el temporal que viven como consecuencia de la Covid-19. Entre ellas, la de librarles de abonar las cargas sociales mientras dure esta situación o la de adelantar las campañas institucionales previstas para 2020.

Durante los últimos días, se han lanzado mensajes desde los ministerios que apuntan a que podría plantearse actualmente una línea de ayudas de más de 100 millones de euros para 'rescatar' a este sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba