Medios

La prensa presionará para beneficiarse de la ‘primera ola’ de ayudas europeas

Los editores de prensa buscarán fórmulas para ser incluidos dentro del primer paquete de ayudas a la recuperación económica que repartirá la Unión Europea

Rotativa
Rotativa Henneo

La prensa será otro de los sectores que tratará de beneficiarse de las ayudas para la reconstrucción económica que repartirá la Unión Europea a partir de 2021. Las fuentes de los editores consultadas por Vozpópuliconfirman que estudian fórmulas para poder recibir el ‘oxígeno’ comunitario en el peor momento para su negocio de los últimos años.

Pese a que todavía no se ha determinado la postura en su patronal -la Asociación de Medios de Información (AMI)-, los grupos consultados por este periódico consideran que la mejor estrategia pasaría por conformar un frente común para facilitar la llegada de este dinero, que estarán ligadas a proyectos.

En este sentido, inciden en que la intención pasaría por beneficiarse del primer paquete económico, que se espera que llegue en 2021.

Fuentes de los grupos de prensa consideran que el Ejecutivo no ha tenido una especial sensibilidad para con este sector durante la pandemia, al contrario de lo que ha ocurrido con las televisiones privadas, para las que se anunció una inyección de 15 millones de euros pocos días después de la declaración del estado de alarma.

La citada subvención se concedió para sufragar una parte del coste del transporte de la señal televisiva, un servicio por el que los grandes grupos audiovisuales pagan a Cellnex varios millones de euros al año.

En este tiempo, el valor bursátil de los grandes grupos de prensa ha caído considerablemente. Desde el pasado enero, los títulos de Prisa han caído el 66,6%, mientras que los de Vocento, el 47%. En la Bolsa italiana, RCS Mediagroup, la dueña de El Mundo, se ha anotado una bajada del 37%.

Según la consultora i2p, la publicidad en prensa descendió el 41% durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. A este respecto, cabe incidir en que si bien en junio y en julio se apreció un repunte, en septiembre se ha vuelto a registrar un descenso generalizado, en paralelo al incremento de los contagios de covid en España.

Peticiones al Gobierno

A la vista de esta situación, los grupos de prensa solicitaron al Gobierno, por carta, una serie de medidas para paliar las consecuencias que había tenido el estado de alarma en sus negocios. Entre ellas, la suspensión de las cotizaciones sociales y la aplicación de un tipo de IVA súper-reducido en las publicaciones digitales.

El pasado abril, el Gobierno se comprometió a negociar ayudas públicas directas para la prensa escrita, después de recibir esa petición por parte de los principales grupos de prensa y de sus comités de empresa. A principios de abril, hubo contactos entre las partes, si bien no se avanzó en ese sentido. Al contrario, los medios de comunicación escritos escenificaron su malestar con Moncloa por decisiones como la que tomó Correos de eliminar temporalmente de su servicio universal el reparto de periódicos a los suscriptores.

Las varias fuentes de los grupos de prensa consultadas por este periódico inciden en que el año 2021 será todavía más complicado que 2020 para estas empresas si no remonta la situación del mercado publicitario. En este sentido, en las redacciones se teme que los ERTE que han afectado a la práctica totalidad de los grupos de prensa durante los últimos meses deriven en despidos colectivos durante el año que viene.

Su intención en las próximas semanas es la de intentar negociar una estrategia conjunta para obtener financiación europea durante el próximo año. Ahora bien, reconocen la dificultad que ha existido históricamente en la Asociación de Medios de Información para alcanzar consensos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba