Prensa escrita

Los 'popes' de la prensa eligen a Javier Moll para encabezar su patronal

Los representantes de las principales empresas de prensa de España, agrupadas en la patronal AEDE, han propuesto al dueño de Editorial Prensa Ibérica como su presidente para los próximos dos años, en sustitución de José Luis Sainz.

Javier Moll y Mariano Rajoy
Javier Moll y Mariano Rajoy EFE

Los principales editores de la prensa española propondrán en las próximas fechas a Javier Moll como nuevo presidente de su patronal, AEDE. El dueño de Editorial Prensa Ibérica, mucho menos dado a aparecer en público que sus competidores, asumirá la tarea de defender los intereses de un sector que actualmente se empeña en compensar las cuantiosas pérdidas que le genera el papel con los ingresos de sus negocios digitales. Salvo sorpresa de última hora, sustituirá en el cargo el próximo diciembre a José Luis Sainz, mano derecha de Juan Luis Cebrián en Prisa y abanderado de esta asociación desde 2014.

Fuentes conocedoras de la Junta Directiva de AEDE han explicado a Vozpópuli que Moll ocupará este puesto rotatorio -que “ya ha aceptado”- durante los próximos dos años, en los que deberá coordinar una asociación en la que resulta muy complejo alcanzar consensos que satisfagan a todas las partes, dadas las diferencias que existen entre sus socios. Algunos, representantes de periódicos que apenas si distribuyen unos cuantos cientos de ejemplares en una provincia y otros, de líderes del sector con intereses en toda España y negocios millonarios en internet.

Javier Moll posee una de las compañías con más músculo dentro del sector de la prensa regional. Dispone de una veintena de cabeceras, entre las que se encuentran Diario de Mallorca, Faro de Vigo, La Nueva España, La Provincia – Diario de Las Palmas, Levante-EMV o Diario Información. En 2014, último año del que existe información pública sobre su empresa en el Registro Mercantil, obtuvo un resultado de explotación de 7,4 millones de euros, frente a los 9 millones que consiguió en el ejercicio anterior.

El consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz, ha presidido esta asociación desde 2014.

En la Junta Directiva de AEDE comparte espacio con los grupos Prisa, Unidad Editorial, Godó, Zeta, Vocento, Audiovisual Española 2000 (La Razón), Joly, Heraldo, La Voz de Galicia, Serra (Última Hora), Diario de Jaén, El Diario de León y Diario de Navarra.

La propiedad intelectual

El empresario se pondrá al frente de una patronal que en el corto plazo prevé aprobar el nuevo Convenio de Prensa Diaria, un documento importante para los medios de pequeña dimensión y para una buena parte de los periódicos digitales nativos.

También sobre su mesa se encontrará problemas que preocupan a los empresarios del sector desde el inicio de la crisis de la prensa, como el de la paulatina desaparición de los puntos de venta o el del cobro de los derechos de propiedad intelectual en internet.

La Comisión Europea ha propuesto el pago de una tasa, por parte de redes sociales y agregadores de noticias, por su utilización de contenidos de los periódicos digitales.

Este último punto promete ser uno de los grandes caballos de batalla durante los próximos años. El nuevo Gobierno deberá reformar en esta nueva legislatura la Ley de la Propiedad Intelectual para eliminar todos los puntos que han tumbado las diferentes instancias judiciales. También deberá adaptar la directiva europea sobre este asunto que se cocina actualmente en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker presentó el pasado septiembre su propuesta normativa y, por sorpresa, contemplaba el cobro de una tasa a las redes sociales y a los agregadores de noticias por la utilización en sus plataformas de contenidos de terceros. Algo que daría cumplimiento a las demandas del sector de la prensa escrita, que en España defendió el establecimiento de la denominada Tasa Google. Eso sí, con diferentes criterios entre sus socios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba