Quantcast

Medios

La polémica elección del nuevo director de Telemadrid crea un cisma entre sus nuevos directivos

Imagen de Telemadrid
Imagen de Telemadrid

La Asamblea de Madrid votará el próximo jueves -salvo sorpresa- la designación de José Pablo López como nuevo director general de Telemadrid. Los diputados autonómicos tendrán que pronunciarse sobre la idoneidad para ejercer el cargo de un periodista cuya candidatura ha sido puesta bajo la sombra de la duda, puesto que una parte de los nuevos directivos de Telemadrid y de los miembros de la Cámara regional sospecha que ha prosperado gracias a la protección con la que ha contado por parte del Gobierno autonómico. La forma en la que se tramitó su proyecto en el Consejo de Administración de la cadena ha provocado un fuerte enfrentamiento entre los miembros de este órgano que ha tenido eco en el Parlamento regional, según revelan fuentes del canal.

Tal y como relató Vozpópuli hace unas semanas, las primeras suspicacias sobre la limpieza de este proceso surgieron el pasado mayo, cuando la prensa publicó que José Pablo López (13TV) era el máximo favorito para dirigir la televisión madrileña. Su nombre se filtró antes de que se constituyera la nueva sociedad que da cobertura a esta televisión y, evidentemente, antes de que se convocara el concurso público que debía servir para elegir a un director general con un perfil independiente.

Al procedimiento que se convocó para desempeñar este cargo concurrieron 36 candidatos, cuyos proyectos fueron analizados por el Consejo de Administración de Telemadrid el pasado 28 de noviembre. La decisión de elegir a López se tomó en tan sólo tres horas y media; y en las cuatro rondas de votación que se realizaron, este periodista obtuvo siempre cinco votos a favor.

El máximo órgano de decisión de esta televisión autonómica actuó por la vía rápida y renunció a ejercer su derecho de entrevistar a los aspirantes, lo que no hizo más que acrecentar las dudas sobre la limpieza del proceso, según detallan fuentes internas.

El 19 de diciembre, con estos hechos aún recientes, el Consejo de Administración volvió a reunirse y saltaron chispas entre sus componentes. El acta de dicho encuentro, en la que supuestamente se recogen las sospechas de algunos de los consejeros sobre la falta de limpieza del proceso de elección del próximo director general, no ha sido recibida por los diputados autonómicos, pese a que alguno de los grupos la ha solicitado, según han precisado a Vozpópuli fuentes parlamentarias.

El proceso de selección del nuevo director general de Telemadrid ha ocasionado un enfrentamiento entre los miembros del Consejo de Administración que será difícil de apaciguar.

Desde que se celebrara ese encuentro, varios consejeros han emitido dos comunicados en los que defienden la transparencia de este concurso y la independencia del máximo órgano de decisión de Telemadrid. El último trascendió este lunes y estaba rubricado por Mari Pau Domínguez, Juan Ignacio Ocaña, Alfonso Morales (este consejero no firmó el primer comunicado), José Oneto y María José Peláez. Entre quienes no lo respaldaron se encuentra Carmen Caffarel, consejera propuesta para su puesto por el PSOE y una de las voces más críticas con la forma de selección de López.

El PSOE, entre la espada y la pared

La polémica sobre la designación del actual director general de 13TV como sucesor de Ángel Martín Vizcaíno en Telemadrid también ha sembrado la discordia en el PSOE, donde una parte de sus miembros son favorables a apoyar la candidatura y otra, a abstenerse y, por tanto, a obligar al Consejo de Administración de la cadena pública a seleccionar a otro aspirante.

Las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico relatan que Ángel Gabilondo se comprometió hace unos meses con Cristina Cifuentes a respaldar al periodista que seleccionara el máximo órgano de decisión de Telemadrid para encabezar el nuevo proyecto de televisión autonómica. No obstante, dentro del Grupo Socialista surgieron dudas después de que traslucieran las costuras de este concurso público, lo que hizo a Gabilondo replantearse su postura. De hecho, la votación en la Asamblea se aplazó desde el 22 de diciembre hasta el 12 de enero por esta circunstancia.

Todo parece indicar que, tras estas semanas de debate interno, el PSOE respaldará finalmente a López, dentro de una votación en la que Podemos se abstendrá y el PP y Ciudadanos le darán su apoyo. Eso le convertirá en el nuevo jefe de un canal que ha pasado el último año y medio en 'stand by', a la espera de que culminara un proceso de renovación de sus estructuras y despolitización de sus mandos que ha tenido sus luces, pero también sus sombras.

Uno de los candidatos a dirigir Telemadrid ha presentado un contencioso-administrativo ante sus sospechas de que han existido irregularidades en el concurso público que ha servido para elegir al nuevo líder del canal.

Pero la polémica sobre el nuevo director de Telemadrid no terminará con la llegada de López a este puesto, dado que uno de los candidatos a ostentarlo, Enrique Riobóo, ha impugnado la resolución el concurso y ha presentado un contencioso-administrativo ante sus sospechas de que han existido “irregularidades” en este procedimiento, según ha relatado a Vopópuli.

Más allá de todo esto, lo cierto es que este procedimiento ha ocasionado una fractura entre sus consejeros -de perfil independiente, aparentemente, por primera vez en la historia- que será difícil que cicatrice, a tenor de la gran distancia que existe entre las dos facciones en las que se ha dividido este órgano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.