Quantcast

Medios

Podemos declara la guerra a 'El País' en Twitter: "trata de frenar el cambio"

Tweet de Juan Carlos Monedero

La campaña emprendida por el diario 'El País' para tratar de disuadir al PSOE de que forme Gobierno junto a Podemos y los partidos independentistas ha levantado ampollas entre los representantes de la formación morada y entre sus bases. Los editoriales publicados durante los últimos días por el periódico de Prisa, así como la entrevista a Felipe González que difundió el pasado jueves, en la que pedía a socialistas y populares que no impidieran la investidura de su principal adversario, han provocado fuertes críticas en Twitter, donde algunos de los altos cargos del partido de izquierdas, diversos simpatizantes y periodistas afines han lamentado el afán del rotativo presidido por Juan Luis Cebrián por “frenar el cambio” y perpetuar el “caduco” sistema de 1978.

El propio Pablo Iglesias se refirió con ironía el pasado jueves a la entrevista que realizó la cabecera de Prisa a González. En el diálogo que mantuvo con Antonio Caño, el expresidente aseguró que Podemos es “leninismo 3.0”. Pues bien, horas después, el líder de Podemos publicó el siguiente mensaje al respecto:  "Algo está cambiando en la fuerza si Felipe González lee a Slavoj Zizek (quien acuñó ese término)”. Este lunes, por si no quedara clara su postura, Iglesias 'retweeteó un duro artículo de Juan Carlos Monedero en el que acusaba a una buena parte de los medios de comunicación de tratar de repeler los nuevos aires políticos que han llegado a España.

Enrique Gil Calvo comparó a Pablo Iglesias en 'El País' con Donald Trump y Beppe Grillo

En la tribuna, el cofundador de Podemos la emprende contra un articulo de Enrique Gil Calvo publicado en El País en el que cuestiona la credibilidad de Pablo Iglesias y le compara con Donald Trump o Beppe Grillo. “Podemos nació con una estrategia comunicativa que, para disimular su pasado bolivariano, pretendió emular dos modelos antitéticos: de un lado el buenismo de Obama (...) y del otro la nihilista iconoclastia de Beppe Grillo”, asegura el autor.

Pues bien, en respuesta a este texto, Monedero publicó un artículo en el que cuestiona sus modales y sus entendederas y en el que lanza un dardo hacia el diario de Prisa: “Llama la atención que al lado de los tabloides, los periódicos de la extrema derecha, los libelos mercenarios y los órganos de partido, la prensa que representa a los medios españoles en el mundo caiga en un estilo similar de descalificación y ataque ad hominen. Debiera el PSOE y la prensa afín solventar sus cuitas internas y aclararse al fin, para ahorrarnos al resto este ventilador que enturbia en vez de profundizar”. Este texto fue retweeteado por diversos círculos de Podemos.

El PSOE no es la CUP

Especialmente polémico fue también el editorial publicado por el periódico de Prisa el pasado domingo, titulado 'El PSOE no es la CUP', en el que cuestionaba la decisión de Pedro Sánchez de consultar a su militancia su opinión sobre los posibles pactos para formar Gobierno. Tras difundir este artículo, el diario fue culpado de estar al servicio de los dos principales partidos y de las empresas del Íbex 35. También de cambiar de opinión en función de sus intereses. De esta forma lo expresaba en su cuenta de Twitter José Fernández-Albertos, autor del libro Los votantes de Podemos: del partido de los indignados al partido de los excluidos:

Esta campaña tan sólo llega unos días después de que los activistas de Podemos en Twitter la emprendieran contra Antena 3 por su información exclusiva acerca de la relación entre Podemos, la CUP y “el entorno de ETA” con el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Con la etiqueta #Antena3miente dedicaron cientos de mensajes a criticar a la cadena de Atresmedia.

El último episodio de su polémica batalla contra El País ha tenido lugar este martes, cuando desde los círculos de la formación morada se ha puesto el ojo sobre la noticia publicada por el diario, titulada 'Carmena inicia sin avisar el derribo de los monumentos franquistas'. Desde la cuenta @PodemosPeriodis, una de las más críticas con el rotativo de Prisa y con los medios de comunicación conservadores, han acusado al diario dirigido por Caño de batir el “récord de mentiras” con este artículo.

Además de juzgar las noticias publicadas por los medios de comunicación relativas al partido -al igual que hace el gabinete de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid en esta polémica web-, desde esta cuenta también se retweetean de forma frecuente mensajes en los que se duda del nivel de la información que ofrecen los principales periódicos. Entre ellos, El País.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.