Medios

RTVE, cada vez más envejecida: hay más mayores de 70 años que menores de 30

La medida de edad de la plantilla de la radio-televisión pública es de casi 54 años. Durante los últimos años, ha aumentado considerablemente, dada la ausencia de convocatorias de plazas

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo Efe

La plantilla de Radiotelevisión Española cada vez está más envejecida. La media de edad de sus 5.872 trabajadores en convenio es de casi 54 años, frente a los 43 de la población activa (2018) y los 52 de los empleados del sector público. Según los datos que ha obtenido el sindicato USO, en la actualidad hay más personal mayor de 70 años (16) que menor de 30 (5) en la corporación.

RTVE empleaba a finales de 2018 a un total de 6.458 personas, es decir, 163 más que el año anterior, según los datos de la CNMC. De esta cantidad, 5.872 son consideradas como personal de convenio. Hay que tener en cuenta que en 2019 se prevé que la corporación invierta más de 400 millones de euros en sufragar sus gastos de sus trabajadores, es decir, más del 40% de su presupuesto.

Del total de plantilla acogida a convenio, un total de 3.793 efectivos tienen 50 años o más, mientras que 916, al menos 60 años. Por contra, sólo 5 se encuentran por debajo de los 30 años y 793 entre los 30 y los 40.

Cuadro de edad de RTVE
Cuadro de edad de RTVE Sindicato USO

Como se puede apreciar en esta tabla, en RTVE hay 26 trabajadores por encima de la edad de jubilación, si se toma como referencia los 67 años; y 47 si se tiene en cuenta los 65 años. El año que viene, serán 150 personas las que podrán adherirse al sistema de pensiones de la Seguridad Social, mientras que, a partir de 2021, una media de 350 personas anuales, tal y como recuerda el sindicato.

Hay que tener en cuenta que la última convocatoria de plazas para RTVE tuvo lugar hace 12 años y se realizó para cubrir 1.000 plazas, la mayoría, de contratados. Poco antes, se había planteado un Expediente de Regulación de Empleo que segó 4.150 puestos de trabajo y que costará, hasta 2022, un total de 1.722 millones de euros. A esta medida se acogieron, fundamentalmente, personas mayores de 52 años, lo que contribuyó a bajar la edad media de su plantilla.

No obstante, la falta de convocatorias de empleo público a la que obligó la crisis económica y la ausencia de un nuevo ERE o de un plan de bajas voluntarias explican su actual estructura de personal, con una amplia mayoría de los trabajadores con más de 50 años.

Visitas habituales a los tribunales

Cabe recordar que RTVE se ha enfrentado a una elevada conflictividad judicial durante los últimos años, derivada de sus relaciones laborales con diversos empleados. Esto le ha obligado a convertir en personal de convenio a decenas de trabajadores contratados, después de que los tribunales consideraran que su relación laboral con la corporación se había establecido en fraude de ley.

Uno de los casos más habituales es el relacionado con los empleados con contrato de obra y servicio, que, cuando cumplen tres años en la corporación, presentan una demanda a los tribunales para reclamar un contrato fijo, tal y como establece la legislación laboral. Así ocurrió, por ejemplo, con varios efectivos de España Directo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba