Medios

La enorme plantilla de RTVE: tiene 85 profesores de orquesta, 680 administrativos, 1.460 periodistas...

La corporación cuenta con 5.872 trabajadores en convenio, aunque su plantilla total asciende a 6.458 personas. Su coste es de alrededor de 400 millones de euros

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo Efe

La estructura de Radiotelevisión Española es bastante más grande que la de las principales empresas privadas del sector, Atresmedia y Mediaset. La corporación invertirá este año alrededor de 400 millones de euros en pagar las retribuciones y las cargas sociales de su plantilla, que asciende a 6.458 personas, de las que 5.872 se encuentran dentro de su convenio. Para hacerse una idea de la dimensión de RTVE basta apreciar que cuenta con 1.467 periodistas indefinidos, es decir, un número mayor que los empleados que componen la totalidad de Mediaset España (1.267).

Según los datos del sindicato USO, la radio-televisión pública cuenta con un total de 681 personas dedicadas a la gestión administrativa, a las que hay que unir otras 234 empleadas en labores de gestión. En la categoría de servicios generales están encuadradas un total de 82 personas.

Tal y como contó Vozpópuli, la plantilla en convenio tiene una edad media de 54 años y actualmente hay más trabajadores mayores de 70 años que menores de 30. Esto, entre otras cosas, se debe a que durante los 12 últimos años no se han convocado ofertas de empleo público para la corporación. El personal dedicado a la información y los contenidos tiene una edad media de 50,1 años, mientras que el administrativo, de 53,2. La categoría con más edad es la de construcción, montaje y acabado de decorados, cuyos 40 componentes -todos hombres- tienen una edad media de 57,5 años.

Trabajadores de RTVE por categorías
Trabajadores de RTVE por categorías Sindicato USO

Dentro de RTVE, hay también 584 técnicos de equipos, sistemas eléctricos e instalación; 491 personas dedicadas a la información gráfica; y captación de imagen y sonido; 499 sonidistas, 217 documentalistas, 182 personas empleadas en la realización, 116 en la producción y 156 en la asistencia de producción.

En los datos, también se incluye el personal del coro de RTVE. En concreto, la corporación cuenta con 85 profesores de orquesta y 55 profesores de coro.

Categorías RTVE
Categorías RTVE USO RTVE

Plantilla numerosa

Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado los gestores de la radio-televisión pública durante los últimos años es el relativo al elevado porcentaje que representan los costes fijos sobre su presupuesto total, lo que complica la tarea de elaborar una parrilla de programación competitiva para sus canales. En el ejercicio actual, sólo su coste en personal equivale a más del 40% de su presupuesto.

El porcentaje es mucho mayor que el del grupo líder de la TDT, Mediaset, que invirtió en 2018 un total de 107,8 millones en retribuir a su personal. La editora de Telecinco emplea actualmente a 1.267 personas, de las que 116 tienen categoría de director, 85 de jefe, 142 de periodista y 892 administrativo o técnico, según los datos que proporcionó hace unos meses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora bien, estos datos no incluyen los trabajadores de productoras. Asimismo, hay que tener en cuenta que RTVE cuenta con una mayor estructura en el exterior y las comunidades autónomas, donde cuenta con centros territoriales; y con centros de producción de un tamaño considerable en Cataluña y Canarias.

Sea como fuere, el elevado importe de los costes fijos de RTVE ha llevado a sus responsables a aplicar una 'economía de guerra' en sus áreas.

Hace unas semanas, su director general corporativo, Federico Montero, remitió un mensaje a varios directivos en los que pidió reducir, en lo posible, los costes en "viajes y desplazamientos, transporte, energía, mantenimiento de equipos e instalaciones, impresión de papel, compra de equipos y accesorios informáticos, telefonía, televisores y (compra de) publicaciones". Todo ello, por las dificultades presupuestarias que atraviesa la corporación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba