Grupo Zeta

La plantilla de ‘El Periódico’ rechaza el acuerdo con Zeta: se esperan 177 despidos

El 75% de los trabajadores del diario ha rechazado la propuesta de despido colectivo planteada por la empresa, que implicaba 125 salidas. Eso abre la puerta a que la empresa aplique el ERE que anunció el pasado enero, que afectaría a 177 empleados.

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah GTRES

La crisis de El Periódico de Catalunya está lejos de solucionarse. Después de varias jornadas de negociación maratonianas, la plantilla del rotativo estaba llamada a votar una propuesta de despido colectivo que implicaba 125 salidas –repartidas entre bajas forzosas y voluntarias- y recortes salariales que se extendían hasta 2020. Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes sindicales, el plan ha sido rechazado por la gran mayoría de los trabajadores, lo que acerca la posibilidad de que la empresa rompa 170 contratos por la vía unilateral.

En concreto, de los 393 empleados que se han pronunciado al respecto, 298 lo han hecho en contra y 55 a favor, mientras que 40 se han abstenido. La propuesta implicaba 49 bajas en El Periódico de Catalunya, otras tantas en la empresa Zeta Servicios y Equipos S.A., 14 en Logística y Medios de Catalunya S.L.; y 12 en Zeta Gestión de Medios S.A.

También contemplaba el mantenimiento del recorte salarial que ambas partes pactaron el pasado julio -16% en El Periódico- y el levantamiento parcial delExpediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estaba vigente en el grupo.

Los trabajadores del Grupo Zeta han rechazado esta propuesta, lo que abre la puerta a que la empresa ejecute en un plazo máximo de 15 días el Expediente de Regulación de Empleo que anunció el pasado enero, que implicaría 177 despidos. Los afectados recibirían una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, según precisan fuentes internas.

Último intento de diálogo

Ambas partes han decidido este jueves prorrogar durante unas horas la negociación –en contra de lo que habían afirmado en fechas anteriores- para intentar alcanzar un acuerdo in extremis, aunque las posturas todavía son lejanas. Si todo sigue igual, los despidos se ejecutarían antes de que finalice abril, lo que mermaría la plantilla de estas empresas alrededor del 40%.

El temor que existe desde Zeta es que el ERE llegue a los tribunales, al igual que ha ocurrido con el que planteó el pasado diciembre en el periódico Sport, que concluyó con una veintena de salidas. En ese caso, aumentaría la incertidumbre alrededor de un grupo que desde hace unos años padece una complicada situación financiera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba