Quantcast

Medios

Pinterest, la red social preferida por las mujeres

Pinterest es una novedosísima red social que está aumentando su influencia y relevancia en la red en los últimos meses. En Estados Unidos está tomando fuerza como una red predilecta para mujeres (un 68% de los usuarios son féminas), en su mayoría de un nivel económico y cultural medio-alto. Ellas valoran esta red por su calidad visual y estética, por lo que es un buen instrumento para promocionar productos de moda o complementos de alto standing.

Su nombre viene de los vocablos en inglés pin (prender algo en algún sitio, como por ejemplo un brote o una chincheta) e interest (interés). Esto es, colgar en un tablón algo que creamos de interés. En esta red el tablón es un tablón virtual y lo que se cuelga en ella son, básicamente, imágenes temáticas sobre cosas que tengan interés.

El experto en redes sociales Antonio Cambronero reconoce que está "tratando de entender" un fenómeno reciente que, como todo en internet, aún nadie sabe si llegará a ser un éxito o si acabará durmiendo el sueño de los justos como tantas otras iniciativas (mySpace, Google +, Beautiful People...). Aunque parece muy especializado (orientado a imágenes), Cambronero asegura que "el hecho de que sean más especializadas no creo que sea un problema para que no tengan éxito". Su finalidad es compartir información, como lo fue Twitter en su momento, aunque "están hechas para compartir algo pero no te dicen ni qué tiene que compartir ni cómo hacerlo". Con las red social de los 140 caracteres ocurrió lo mismo, sus autores nunca pensaron que fuera a ser un instrumento definitivo en movimientos políticos como el 15M en España o la primavera árabe.

Las empresas aún no lo tienen claro

El uso para las empresas aún no está definido. Bárbara Yuste, experta en social media asegura que "puede ser muy útil para aquellas compañías cuyo ámbito de negocio utilice la imagen de alguna manera. Pero una empresa con otro tipo de negocio menos proclive no encontrará la forma de sacarle rendimiento a Pinterest". En España, algunos grandes medios como La Vanguardia han optado por hacerse un perfil en esta red. Otros (la mayoría) siguen a la espera.

Todo indica que el crecimiento en tráfico de Pinterest puede hacer que se convierta en un medio masivo tarde o temprano, pero a pesar de ello Cambronero advierte de que "las empresas tienen que ver que las redes sociales no son mágicas, no sólo por el hecho de hacerte una página en una de ellas ya tienes la solución a tu negocio. Es una herramienta muy visual y no todos los negocios van a encajar en ella. Si se tiene algo visual o exclusivo que ofrecer tendrás más éxito que si no".

Dudas en su modelo de negocio

Pero sí que tiene sus ventajas: "al ser un sistema abierto cualquier actividad de marketing asociada a una empresa encaja. Desde ofertas, rebajas o todo tipo de marketing. Es una herramienta buena como escaparate y se puede difundir contenido relevante que tenemos. Yo creo que para las empresas es mucho más atractivo que Facebook, por ejemplo, que no deja de ser una página pobre visualmente".

Como casi todas las innovaciones del mundo de internet, Pinterest ha nacido en las verdes colinas de Silicon Valley, concretamente en Palo Alto (cerca de Cupertino, sede de Apple, o de Mountain View, donde nació Google). Su modelo de negocio por el momento no está claro, aunque se basa sobre todo en "acumular tráfico y publicidad, meter anuncios y cobrar por ellos". Por lo tanto, el incremento del tráfico es clave.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.