Quantcast

Medios

El número de periodistas de RTVE, 1.800, es mayor que toda la plantilla de Mediaset

Torrespaña

Los costes laborales se llevarán el próximo año el 95% de la asignación que Radiotelevisión Española recibirá a través de los Presupuestos Generales del Estado. Serán 450 millones de euros los que la corporación gaste en mantener una plantilla de alrededor de 6.500 personas de las que 1.806 son redactores.

Este grupo es el más numeroso de toda RTVE y su número es mayor que la totalidad de la plantilla de Mediaset España, el grupo líder de la televisión española. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dueña de Telecinco emplea de forma directa -más allá de los empleados de sus productoras- a un total de 1.551 personas, es decir, 256 menos que el 'cuerpo' de periodistas de la corporación.

Así lo recogen los nuevos datos sobre la estructura de la plantilla de RTVE, recopilados por el sindicato USO, en los que se muestra que la corporación emplea a 1.260 redactores fijos, es decir, un número mayor que el de la totalidad de los trabajadores de la Agencia EFE, que es de 1.110 personas.

La radio-televisión pública también cuenta con 108 periodistas con contrato indefinido, 70 “indefinidos no fijos”, 184 interinos, 7 con contrato de obra y servicio; 141 en prácticas. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que decenas de trabajadores de RTVE han recurrido en los últimos años a los tribunales para denunciar que su contrato se encontraba en fraude de ley, dado que se había extendido de forma automática durante más tiempo del que permite la normativa laboral vigente. Eso ha provocado que tengan el estatus de indefinido sin haber superado una oposición. Son los que se citan en el anterior párrafo.

Otras categorías

Según el mismo informe de USO, Radiotelevisión Española dispone de 521 trabajadores dedicados a la información gráfica, 482 sonidistas, 342 ayudantes de realización, 183 realizadores, 120 productores y 178 ayudantes de producción.

Dado que desde 2008 no se convoca ninguna oposición para entrar en la corporación, la medida de edad de su plantilla ha aumentado de forma progresiva, hasta el punto que en los próximos años serán cientos de trabajadores los que alcanzarán la edad de jubilación.

El grupo más numeroso es el de los redactores, con 250 personas en esta situación, frente a los 64 empleados de información gráfica, los 61 sonidistas, los 41 realizadores, los 29 productores y los 18 ayudantes de producción.

Conviene tener en cuenta que la Dirección de RTVE y los sindicatos acordaron hace unos meses la renovación del convenio colectivo tras una larga negociación que tuvo momentos de tensión e incluso un episodio en la Audiencia Nacional a consecuencia del establecimiento de la jornada de 35 horas semanales.

En el texto, se concede a los representantes de los trabajadores su petición de asegurar que la dimensión de la plantilla no merme durante los próximos años. Es decir una tasa de reemplazo de 1 a 1.

Esto implicará la convocatoria de oposiciones en los próximos años para que se cubran las plazas que queden libres como consecuencia de las jubilaciones y prejubilaciones. Ahora bien, eso hará que la masa salarial no descienda de forma drástica, lo que dificultará la confección de las parrillas de programación y la realización de inversiones, salvo que incremente el presupuesto general de la corporación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.