Medios

Los periodistas de El País ponen en cuestión varias decisiones editoriales de Soledad Gallego-Díaz

El Comité de Redacción de El País planteó en una reciente reunión las quejas por la importancia que se concede en el diario a los temas "virales" y "poco serios". También por la presencia de contenidos patrocinados o por un reciente reportaje sobre la empresa de Ana Pastor

Soledad Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz Efe

En un momento en el que los medios de comunicación en Internet mantienen una continua batalla por la audiencia, en la redacción de El País se ha planteado el debate sobre la idoneidad de conceder tanta importancia a los artículos "virales". De hecho, el Comité de Redacción del rotativo ha trasladado en una reciente reunión a su directora, Soledad Gallego-Díaz, y al director adjunto Jan Martínez-Ahrens el malestar de una parte de los redactores por la importancia que se concede frecuentemente a estos temas, que no aportan valor informativo ni influencia. Sólo clics.

El encuentro tuvo lugar el pasado 15 de marzo y, durante su transcurso, el Comité trasladó las quejas de algunos redactores "por el lugar prominente" que ocupan en el diario "algunos vídeos y contenidos virales, a pesar de ser poco serios". La directora incidió en que esto no es un motivo de preocupación, dado que "siempre ha habido noticias ligeras en El País", según se recoge en el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este tipo de contenidos son utilizados por los diarios digitales para tratar de atraer al público hacia sus webs, con la idea de que, cuanto mayor número de usuarios las visiten, más ingresos conseguirán a través de los anunciantes. Desde el punto de vista periodístico, estas noticias no suelen resultar de interés, de ahí que plataformas como Facebook hayan anunciado la creación de filtros para cribar los artículos morbosos y de 'clic fácil'.

El caso Schamis

El encuentro entre Gallego Díaz y el Comité se produjo pocos días antes de que los responsables del rotativo decidieran prescindir de la columna semanal de Héctor Schamis, un profesor de la universidad estadounidense de Georgetown que pocas horas antes de que se le comunicara la ruptura de su contrato había escrito una columna muy crítica con el régimen cubano.

El asunto causó malestar en el afectado y generó polémica en las redes sociales. De hecho, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se hizo eco de esta noticia. "Que la libertad de empresa refuerce silencio sobre Cuba y se imponga por sobre la libertad de expresión y pensamiento", escribió en su cuenta de Twitter.

Horas después de que publicara el citado mensaje, El País publicó un artículo en el que lamentaba que se cuestione, con mala fe, su compromiso con la libertad de expresión, dado que a Schamis no se le había censurado ni despedido de su condición de colaborador. Sólo se le había propuesto un cambio en la dinámica de publicación de sus artículos, de manera que a partir de ahora dejarían de tener una periodicidad y una extensión fija.

Reportaje de Ana Pastor

Lo que sí se abordó en la reunión son las quejas de una parte de los redactores de El País por el amplio reportaje que le dedicó el pasado 1 de febrero a Newtral, la productora de la periodista de La Sexta Ana Pastor. La directora del diario defendió su decisión y aseguró que el reportaje le parecía interesante, en cuanto a que Pastor es popular y su empresa, "peculiar", según ha adelantado Periodista Digital.

El Comité también criticó el tratamiento de la "violencia machista" por parte del rotativo; y puso como ejemplo uno de los titulares que se publicó en la web: "Una mujer muere tiroteada por su pareja". A su juicio, la fórmula correcta hubiera sido "Un hombre mata a tiros a su pareja". Para Gallego-Díaz, este asunto deberá abordarse en la modificación del Libro de Estilo de El País, que se realizará en los próximos meses.

Los periodistas del diario pidieron a sus responsables "un mayor control de comentarios racistas o machistas" en la web. Asimismo, expresaron su preocupación por asuntos como el relacionado con la nueva sección del periódico, denominada Materiay cuyos contenidos son realizados por un equipo externo de redactores.

Hay que recordar que el Comité de Redacción ha sido crítico durante los últimos años con las decisiones tomadas por los responsables del diario. En especial durante la época de Antonio Caño, a quien llegaron a reclamar, en 2015, la adopción de una "línea editorial clara y congruente", tras varias decisiones tomadas por el periodista que causaron desagrado en una buena parte de la redacción.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba