Quantcast

Medios

Los periódicos españoles reducen su consumo de papel un 13 por ciento

El consumo de papel prensa bajó un 13 por ciento el último año en España, según fuentes afiliadas a la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE) que ponen de manifiesto que ninguno de los 70 periódicos se ha librado de la caída. Mientras, durante el mismo período, el tráfico de las páginas webs de noticias subió un 13,2%, según los datos Comscore, empresa que desde este año audita de manera oficial la audiencia en internet.

Las mismas fuentes recuerdan, en este sentido, la recomendación que Deloitte hizo hace unos meses a los editores para que intensifiquen “la transición a un modelo de negocio digital”. Dicha encomienda se produjo durante la presentación de la última edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria, un documento que pone de manifiesto que  el precio medio del papel prensa se incrementó un 26% durante 2011 (de 0,42 euros/kilogramos en 2010 a 0,53€/kg).

El mismo Libro Blanco señala que la prensa ha perdido dos puntos porcentuales de cuota de mercado en los últimos años, y las previsiones para 2012 de i2p, un estudio de prospección publicitaria alentado por AEDE, indican que la publicidad en los diarios podría seguir cayendo “moderadamente”. No obstante, la inversión publicitaria captada por las principales cabeceras de la prensa diaria en 2011 se redujo un 11,8% hasta el 31 de diciembre. Incluyendo los diarios gratuitos la caída es superior al 14%. Fuentes asociadas a AEDE, en este sentido, aseveran que el inicio de 2012 está siendo incluso más duro: la mayoría roza el 20% de disminución.

Por otro lado, según los datos confidenciales recopilados por Deloitte para AEDE, en el último año, la venta de ejemplares al número, más las suscripciones individuales, disminuyeron en torno al 6% durante el año pasado, hecho que evidencia que otra de las principales vías de ingresos de los periódicos de papel también está siendo afectada de manera significativa. 

Volumen de inversión

El volumen de inversión publicitaria en los diarios fue de 967 millones de euros el pasado ejercicio y representa el 17,6% del total de la inversión publicitaria recogida por los medios convencionales en España, según los últimos datos publicados por Infoadex. El informe destaca, asimismo, que internet tuvo un crecimiento de 12,6%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de casi 900 millones de euros frente a los 798 millones del año 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.