Medios

El periódico que publicó los anuncios del 1-O 'gratis' obtuvo 6 millones en ayudas durante la 'era Puigdemont'

'El Punt Avui' ingresó varios millones de euros en subvenciones y publicidad institucional durante los años en los que Carles Puigdemont fue presidente de la Generalitat. El director del diario aseguró en el juicio del 'procés' que publicó los anuncios "gratis" por "razones sociales"

Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica)
Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) EFE

El director del diario El Punt Avui, Xabier Xirgu, compareció este miércoles en el Tribunal Supremo para testificar en el juicio del 'procés'. En su intervención, afirmó que su periódico difundió los anuncios del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de forma gratuita; y lo hizo por razones "sociales", al igual que ocurrió en otros momentos, como, por ejemplo, con una de las campañas de la Fundación Pasqual Maragall sobre el alzheimer. Cabe precisar que este rotativo cuenta con una línea editorial que ha estado alineada con los partidos de la Generalitat y, en especial, con la figura de Carles Puigdemont, cuya mujer trabaja en su grupo editor, Hermes Comunicacions.

La compañía, que ha mostrado tradicionalmente su apoyo al independentismo y a las acciones ilegales que comandó el exGovern catalán durante el otoño de 2017, ha sido una de las empresas periodísticas que más dinero público ha ingresado en los últimos años. Su dependencia de las Instituciones es tal que, a principios de 2018, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y la subsiguiente congelación de las subvenciones de la Generalitat a la prensa, tuvo que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que segó varias decenas de contratos.

Según figura en las cuentas anuales de Hermes Comunicacions, El Punt Avui recibió en 2016 un total de 525.326 euros por la edición de su periódico en catalán, mientras que, en 2017, la cantidad fue de 535.208 euros. En 2016, Hermes Comunicacions ingresó en este concepto un total de 30.527 euros por al edición de la Revista Presència, 46.803 euros por El Punt Avui TV y 17.871 euros por otras actividades.

A estas cantidades hay que sumar las relativas a la publicidad institucional, que son bastante más elevadas. Tal y como figura en los archivos documentales de la Generalitat, El Punt Avui percibió 1,94 millones de euros de dinero público en 2016 por su edición impresa, frente a los 2,52 millones del ejercicio 2017.

Por su parte, la edición digital del periódico fue financiada con 233.796 euros en 2016 y con 253.947 euros en 2017. Llama la atención, en este sentido, que este diario recibiera más fondos en su conjunto que La Vanguardia, que es el rotativo que cuenta con una mayor difusión dentro de Cataluña. El del conde de Godó obtuvo 4,08 millones de euros, mientras que el de Hermes Comunicacions, 4,94 millones.

Dependencia de las arcas públicas

Durante el pasado ejercicio, casi el 33% de los ingresos de este grupo de medios (5,5 millones) fue dinero público, lo que deja clara su dependencia de la Generalitat y de los partidos independentistas.

No hay que olvidar que la mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, dirige la publicación Catalonia Today, que se edita en inglés y que también está alineada con los intereses de los soberanistas. El propio político prófugo formó parte del periódico El Punt y de Catalonia Today en diferentes momentos.

En un momento en el que el Tribunal Supremo trata de discernir si el referéndum ilegal del 1-O estuvo financiado con dinero público, el director de El Punt Avui ha negado que este diario ingresara ni un euro por la emisión de la publicidad de la consulta antes de ser prohibida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

“Fue sin costes, se dieron en la web sin ánimo de lucro”, apuntó el periodista ante el Alto Tribunal. También se desvinculó de la decisión: “Es como si al director de telediario le preguntan sobre los anuncios que hay en la pausa”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba