Prensa digital

El periódico de Inda se financió con un ‘préstamo blando’ del Estado de 300.000 euros

Dos Mil Palabras S.L., empresa editora de OK Diario, recibió en 2016 esta cantidad desde el organismo público ENISA, dependiente del Ministerio de Economía. Ese año, el digital registró pérdidas de más de 700.000 euros. Las condiciones de este préstamo participativo son más suaves que las de las entidades financieras.

Eduardo Inda
Eduardo Inda Atresmedia

OK Diario, el periódico digital de Eduardo Inda, recibió en 2016 una considerable inyección de dinero público por parte de ENISA, una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad dedicada a apoyar a las pymes con proyectos “viables e innovadores”. El 21 de julio de ese año, la empresa editora del periódico (Dos Mil Palabras S.L.) recibió un préstamo participativo por valor de 300.000 euros a un interés muy bajo. Esta entidad está presidida por el propio Inda, según ha adelantado el portal ‘El Salto Diario’ y ha podido confirmar Vozpópuli.

Fuentes oficiales del organismo han detallado a Vozpópuli que la sociedad Dos Mil Palabras S.L. realizó ese año una solicitud que fue valorada por un Comité de Inversiones que consideró que el proyecto podría prosperar. De hecho, en una escala entre A y E, se le asignó una calificación buena, de B, precisan.

Estos préstamos participativos tienen un interés del 3% más Euribor durante su primer tramo y uno que puede variar entre el 0 y el 8% en una segunda fase, en función de los beneficios o las pérdidas que registre la empresa. En este sentido, cabe precisar que la adjudicataria cerró 2015 y 2016 con un déficit de 550.836 y 703.232 euros, respectivamente, según la información que figura en el Registro Mercantil.

En el informe anual de cuentas de este último ejercicio -2016-, se observa que los gestores de la sociedad han anotado esta partida de 300.000 euros dentro del capítulo de otras deudas a largo plazo. OK Diario también cuenta con un leasing con el Banco Popular cuyo saldo, a 31 de diciembre de ese año, es de 40.604,45 euros.

El plazo máximo de amortización de este tipo de préstamos es de nueve años, con una carencia de hasta cinco. La empresa presidida por Eduardo Inda deberá amortizar todo el capital antes de diciembre de 2022, según fuentes de ENISA.

Esta entidad concedió durante 2016 un total de 808 créditos por un valor de 81 millones de euros. Sus portavoces inciden en que a la hora de calcular los riesgos que implica conceder estos préstamos participativos, este organismo realiza un análisis cualitativo de la empresa –en el que pondera factores como competencia, proveedores, oportunidad de mercado, posibilidades de internacionalización o capacidad de crecimiento- y otro cuantitativo.

En este último punto, efectúa una evaluación del capital social, que en el caso de OK Diario era de 2,5 millones de euros en ese momento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba