HACIENDO ZAPPING

Dos películas que HBO debería emitir tras el erróneo cartel de 'Patria'

La novela de Aramburu y su adaptación no son los únicos testimonios indispensables. Hay un par de largometrajes que en su día pasaron bastante inadvertidos y que reflejan la realidad de ETA

José Coronado en 'Todos estamos invitados'.
José Coronado en 'Todos estamos invitados'. ARCHIVO

Andaba leyendo la noticia sobre el envenenamiento de Alexei Navalni. Era un secreto a voces pero siempre es bueno tener la confirmación de algo, y más en esta época frenética y medio fake. En eso pensaba cuando sonó el teléfono. 

-Hola, amigo. Vaya lío con el cartel de la serie de HBO sobre Patria, ¿no? 

-Un lío innecesario, sí. El cartel es erróneo, como ha dicho el propio Fernando Aramburu, autor de la novela.

-¿Pero no dicen que en el propio libro se habla de las torturas?

-El error está precisamente ahí. Si bien es cierto que en el libro se narra un episodio de torturas, eso es algo casi anecdótico, mientras que el asesinato es el centro de la historia. Equiparar ambos con esas dos imágenes es injusto con las víctimas y con el contenido de la propia novela que, además, es una obra casi coral porque cuenta la vida de muchos personajes afectados por el crimen.

El propio Aramburu también ha dicho que los ocho capítulos de la adaptación sí reflejan bien la esencia de su obra

Y claro, también es erróneo el tuit que dice "todos somos parte de esta historia" porque invita a la confusión, ya que parece que la novela reforzase esa teoría del conflicto sin culpables cuando en realidad refuta precisamente esa tesis y defiende la postura de las víctimas de ETA.

-O sea, la estrategia de promoción HBO ha sido un error tras otro. 

-Pues sí. Aunque, ya que estamos, te diré que esa invitación a boicotear la serie o a cancelar la suscripción a HBO es otro error igual de monumental. Están de moda los linchamientos. ¡Y en este caso sin siquiera haber visto la serie!

-Eso digo yo, para juzgar la serie habrá que verla primero. El propio Aramburu también ha dicho que los ocho capítulos de la adaptación sí reflejan bien la esencia de su obra, ¿no?

-Eso es, pero nos hemos vuelto locos con tantos prejuicios y tanto apriorismo y tanta ignorancia y tanta maldad

-Pues sí, estos son los tiempos de censura y delirio que nos ha tocado vivir, querido. Por cierto, he visto que Patria se estrena a finales de septiembre. ¿Qué otras series se pueden ver sobre el tema de ETA que reflejen fehacientemente lo que pasó con el terrorismo? 

Cuentan el miedo que sentían y el hostigamiento que padecían quienes se enfrentaban al terrorismo. Ponen voz a la experiencia de las víctimas. Las dos tienen algo más de una década, pero siguen siendo testimonios indispensables

-En cuanto a series ya sabes que La línea invisible en Movistar cuenta los orígenes de ETA. Pero antes que series, te recomendaría dos películas. Creo que para reparar el error, HBO debería incluirlas en su catálogo, que las compre si hace falta. Y, si no es posible, las televisiones que tengan sus derechos de emisión deberían correr a emitirlas. 

-¿Te refieres a Yoyes, Días contados, GAL o alguna de esas? 

-Esas son algunas de las más conocidas sobre el tema. Yo me refiero a dos películas que en su día pasaron bastante inadvertidas y que, para mí, reflejan con precisión la realidad de lo que fue ETA. Y de lo que supuso en la sociedad vasca. Cuentan el miedo que sentían y el hostigamiento que padecían quienes se enfrentaban a los terroristas y sus cómplices. Ponen voz a la experiencia de las víctimas. Las dos tienen algo más de una década, pero siguen siendo testimonios indispensables. 

-Suelta ya los nombres. 

-La primera es La casa de mi padre, dirigida por Gorka Merchán y con Carmelo Gómez, Juan José Ballesta y Emma Suárez como protagonistas. La segunda es Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón y con José Coronado y Óscar Jaenada como rostros principales. Son dos joyas para entender lo que pasó y cómo pasó en el País Vasco durante tantos años. Búscalas y ya me dirás cómo se te queda el cuerpo.

-Creo que por una vez te haré caso.

-Me lo agradecerás. Ah, y si te interesa el tema aún más a fondo, tienes los documentales de Iñaki Arteta o los de Jon Sistiaga. Ver todo eso es la mejor medicina contra el olvido. Y buena falta nos hace. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba