Quantcast

Medios

Pedro J. arremete contra Rajoy por sus "mentiras" sobre el 'caso Bárcenas'

Pedro J. no disimuló su profundo malestar con el presidente del Gobierno.

Pedro J. Ramírez ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus "mentiras" a cuenta del caso Bárcenas. Al recibir en Madrid el 'Premio Política' concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el exdirector de El Mundo ha atacado con una dureza inusitada al jefe del Ejecutivo por el famoso episodio de los SMS enviados a Bárcenas. Además, el periodista riojano ha denunciado la actitud de los medios respecto a la presunta corrupción en el partido gobernante. Y ha criticado severamente el aumento de la "autocensura" entre los periodistas. 

Sin pelos en la lengua, ni ambages, ni rodeos. Pedro J. ha tildado a Rajoy de "mentiroso" tras recordar que el propio jefe del Ejecutivo acusó a El Mundo de "mentir y manipular" en sede parlamentaria el pasado agosto, durante un pleno extraordinario. Pleno celebrado precisamente debido a las informaciones sobre los SMS que probaban las relaciones entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno. Con un tono más duro de lo habitual, el periodista ha asegurado que su salida del rotativo que fundó se debe a "la injerencia del poder político y económico en la marcha del periódico". Un injerencia que ha calificado de "pública y notoria". Contundentes frases que han provocado los murmullos entre los presentes en la sede de la Fundación Mapfre, donde se han entregado los galardones. 

Las fechas que explican la mentira

El exdirector de El Mundo ha explicado detalladamente su acusación a Rajoy porque "hay una novedad". Al respecto, Pedro J. ha señalado que hace unos días el jefe del Ejecutivo dijo, en una entrevista a la Ser, que había escrito mensajes a Bárcenas y le había defendido porque "yo no sabía entonces lo que ahora todos ya sabemos". Pues bien, según el periodista, dicha afirmación "es falsa". Y lo es porque así lo explican las fechas en que el presidente del Gobierno se comunicó con el extesorero del PP. El 16 de enero de 2013 se supo que Bárcenas tenías varias cuentas con millones de euros en Suiza. El 18 de enero, a los dos días, Rajoy le envió un SMS ya célebre que rezaba: "Luis, lo entiendo, sé fuerte, te llamo mañana". "Mira por dónde, va a resultar que el mentiroso no era el entonces director de El Mundo, va a resultar que el mentiroso es el aún presidente del Gobierno". 

"El PP y el PSOE tienen en esta campaña una especie de sociedad de auxilios mutuos", ha denunciado Pedro J. ante decenas de periodistas extranjeros 

Para el periodista, resulta increíble que estas palabras de Rajoy no estén marcando la agenda de la campaña electoral, como ocurriría, según él, en Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Más extraño es, a su juicio, que Miguel Arias Cañete haya tenido que pedir perdón por su comentario "torpe" y, sin embargo, no se hable en los medios de la "falsedad" del jefe del Ejecutivo, quien "no ha tenido que pedir perdón por haber estado encubriendo una trama de corrupción que le afecta a él y a la cúpula de su partido". La principal razón por la que esa "mentira" del presidente del Gobierno no es un tema recurrente estos días es, para él, que "el PP y el PSOE tienen una especie de sociedad de auxilios mutuos". Y ha puesto como ejemplos el cambio de postura de la Fiscalía en el caso Faisán o la ausencia de menciones en la campaña a los ERE fraudulentos de Andalucía. La otra razón es, en su opinión, el progresivo aumento de la autocensura en los medios. 

El exdirector de 'El Mundo' también envía dardos envenenados al Banco Santander y a los grupos Prisa y Vocento

Las decenas de periodistas extranjeros presentes en la sala se han mirado estupefactos al escuchar las denuncias del exdirector. De hecho, Pedro J. no ha dejado títere con cabeza en una intervención muy aplaudida por los periodistas foráneos. Así, por ejemplo, ha criticado que en España dos de los tres grandes grupos editores de periódicos vayan a estar controlados por un banco. Se refería, obviamente, a los grupos Vocento y Prisa y al Banco Santander. Para terminar, un poco de esperanza con rejonazo dirigido al propio Rajoy: "Los periodistas vamos a vivir una nueva edad de oro, en la que llamaremos al pan, pan, y al vino, vino, y a las mentiras, mentiras, aunque salgan de labios de las más altas autoridades"

Todos los premios

Además de Ramírez, otros periodistas y medios han recibido sus premios otorgados por la prensa extranjera en un acto presentado por los informadores Vicente Vallés y Marta Reyero. El reconocimiento a la innovación empresarial se ha otorgado a la Empresa Amadeus. Su negocio se concentra en la distribución y servicios tecnológicos para aerolíneas y su crecimiento futuro ha identificado varios modelos de negocio en el citado sector, informó la Asociación en un comunicado. En el ámbito del deporte, se ha decidido premiar a Javier Fernández, bicampeón europeo de patinaje artístico formado en Majadahonda (Madrid), abanderado de España en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) y reciente Medalla de Bronce en Saitama (Japón).

La agencia EFE ha recibido el premio por su continua aportación a la información sobre la cultura. Y el galardonado en el apartado de economía ha sido el profesor Roberto Centeno, doctor en Ciencias Económicas (UCM) y catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, y autor de ensayos especializados en economía de la ingeniería, y de libros y artículos críticos de divulgación económica en prensa, radio, televisión y medios digitales. La ACPE fue fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales y hoy en día agrupa a cerca de un centenar de periodistas extranjeros que representan a más de cuarenta nacionalidades. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.