Hubo un momento critico en la reciente historia de Onda Cero. Sucedió cuando Carlos Herrera fichó por COPE y se llevó una parte importante de su audiencia. Fue entonces cuando Atresmedia decidió apostar por José Ramón de la Morena, en busca de un revulsivo. Sin embargo, la fórmula no funcionó y, un lustro después, el periodista se retirará tras haber fracasado en su intento de convertir esta cadena en una referencia en la franja que tantos años lideró con El Larguero.

Una de las alternativas que ha barajado Onda Cero para sustituir al locutor es la de Josep Pedrerol que, entre otras cosas, logró hace un tiempo llevar hacia la televisión a una parte de la audiencia que hasta entonces escuchaba la radio para recibir las últimas noticias deportivas del día y escuchar tertulias sobre asuntos de actualidad.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes de la cadena, a Pedrerol se le han trasladado en los últimos tiempos varias propuestas, pero ninguna ha fructificado. Se ha llegado a barajar la opción de emitir El Chiringuito de forma simultánea en la radio y la televisión, así como de darle algún protagonismo en su programa deportiva nocturno.

Incluso se llegó a barajar la posibilidad de que se hiciera cargo del 'carrusel' de los fines de semana, pero la opción nunca salió adelante. Principalmente, por los proyectos que tiene comprometidos el periodista barcelonés con AtresmediaJugones, en La Sexta; y El Chiringuito, en Mega.

Pedrerol en la televisión

La tarea de hacer remontar las noches deportivas de Onda Cero tampoco es sencilla. El Estudio General de Medios (EGM) asignó a El Transistor el pasado abril una audiencia de 228.000 oyentes, frente a los 753.000 de El Partidazo, de COPE; y los 746.000 de El Larguero.

De la Morena heredó el programa con 192.000 seguidores y en la primera ola del EGM incrementó el número hasta los 372.000. La audiencia se incrementó hasta los 413.000 oyentes en 2018, pero, a partir de ahí, comenzó a descender sin freno.

Pedrerol es la referencia por la noche y el formato que más se asemeja a su programa, Estudio Estadio (Teledeporte), está a años luz en cuanto a audiencia. A mediodía, su distancia con respecto a Deportes Cuatro también es cómoda.

Hubo un día en el que 'Los Manolos' (Lama y Carreño) fueron la referencia en su franja, pero el despido de Manolo Lama y la presencia de Pedrerol en la competencia hicieron que perdieran esa posición. En días como el pasado jueves, la distancia entre el periodista barcelonés y Manu Carreño es de 1,5 puntos.

Atresmedia propuso a Pedrerol ganar peso en Onda Cero, pero la negociación no ha cristalizado. Estos informantes no descarten que se busquen fórmulas de colaboración entre su equipo y el de esta radio, pero inciden en que mucho tendría que cambiar la situación para que finalmente se hiciese cargo el programa nocturno de esta radio.