Medios

La patronal de las 'teles' se parte: Mediaset da un portazo y la abandona

La compañía dirigida por Paolo Vasile ha decidido abandonar UTECA, después de dos décadas de pertenencia. Lo ha hecho en mitad de un enfrentamiento que se ha alargado durante varios meses

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile GTRES

Después de varios meses de enfrentamiento interno, en los que la patronal de las televisiones privadas, UTECA, ha amenazado con partirse en mil pedazos, Mediaset ha decidido abandonar la asociación. Lo ha hecho a través de una carta con la que pone fin a dos décadas de pertenencia a este colectivo y con la que se confirma la brecha, cada vez mayor, existente entre estas empresas.

La baja se ha oficializado después de la tensa reunión que ha mantenido en la mañana de este jueves la organización, en la que se ha votado la expulsión de los socios que pertenecen a la Asociación de Pequeños Operadores de la TDT, que constituyeron hace más de un año -en paralelo a la patronal- los operadores que exigían un reparto equitativo de la inversión publicitaria, que actualmente acaparan en un 85% Atresmedia y Mediaset.

En la carta que ha remitido la dueña de Telecinco y Cuatro al presidente de UTECA, ha expresado su malestar por la actitud desestabilizadora de los pequeños operadores.

"En los últimos meses, se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación (UTECA) parece haber obedecido, no tanto al ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de los intereses comunes", expone el grupo de medios de comunicación.

Y añade: "los grandes retos que, en breve, debe afrontar el sector, requieren de la máxima atención, a ello dedicaremos nuestro esfuerzo".

Amenaza de multa

Fuentes de los pequeños operadores han incidido tras la reunión en que, detrás de este malestar, también se encuentra la amenaza a la que se enfrentan actualmente Atresmedia y Mediaset, a quien la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría sancionar en los próximos meses con una multa millonaria por sus prácticas colusorias de la competencia.

En este sentido, recuerdan que los miembros de la asociación de pequeños operadores -que Vocento abandonó recientemente- se han personado en el procedimiento y han aportado pruebas contra los intereses de Atresmedia y Mediaset.

Cabe recordar que UTECA fue fundada hace dos décadas. Desde entonces, ha servido de plataforma para hacer lobby a las televisiones privadas. En diciembre de 2016, se incorporaron a la asociación los pequeños operadores que, poco antes, habían recibido una nueva licencia para emitir en TDT por decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde entonces, se ha evidenciado que los intereses que defendían los dos grandes grupos y una parte de sus socios son muy diferentes. De ahí que se haya producido la ruptura, confirmada este jueves, pero rumiada durante varios meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba