AEDE

La patronal de la prensa admitirá a diarios digitales y gratuitos ante la debacle del sector

La asociación que agrupa a los editores de prensa españoles cambiará de nombre el próximo mes y abrirá su puerta a los diarios digitales y gratuitos. Javier Moll será el presidente, en sustitución de José Luis Sainz (Prisa), que se espera que ocupe una de las cuatro vicepresidencias que se crearán.

Javier Moll y Mariano Rajoy
Javier Moll y Mariano Rajoy EFE

Después de varios meses de intenso debate, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cambiará el próximo mayo sus estatutos para que, a partir de ahora, los periódicos digitales y los gratuitos puedan formar parte de la organización. La patronal de la prensa afrontará esta revolución interna con el objetivo de aunar fuerzas en un momento en el que el negocio del papel languidece y las empresas que lo mantienen cada vez comparten más intereses y problemas con los medios ‘nativos digitales’.

La Asociación estará presidida por el dueño de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, que sustituirá en el cargo al consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz, quien lo ha ostentado desde diciembre de 2014. Los socios prevén cambiar el nombre de la patronal y crear un cuadro de mando que incluirá cuatro vicepresidencias. Para dos de estos puestos suenan el presidente de Henneo, Fernando de Yarza, y el propio Sainz, si bien este punto todavía no está decidido, han precisado fuentes internas.

El nombramiento de Javier Moll estaba previsto para el pasado diciembre, pero se pospuso ante el debate que se inició en el seno de AEDE sobre la posible entrada en la organización de las publicaciones gratuitas y digitales. Una medida, por cierto, a la que han sido reacios durante los últimos tiempos algunos de sus socios con más peso específico, como el Grupo Prisa.

Los argumentos de los ‘puristas’ contrastaban con la realidad de un sector en el que las cabeceras digitales se han consolidado durante los últimos años, mientras los diarios de prensa escrita han sufrido un desplome de sus ventas y de su cuota de mercado.

Para hacerse una idea de la dimensión de la crisis de la prensa basta con consultar las estadísticas de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), que revelan que, mientras en 2007 El País, El Mundo, ABC y La Razón difundían a diario 1,15 millones de ejemplares, actualmente ‘lanzan’ menos de la mitad: 453.380. Tan solo el periódico generalista de Prisa vende actualmente más de 100.000 ejemplares (100.474), lo que sirve para hacerse una idea del dramático descenso que ha sufrido la facturación de estos editores durante estos años.

En 2007, El País, El Mundo, ABC y La Razón difundían a diario 1,15 millones de ejemplares, mientras actualmente ‘lanzan’ menos de la mitad: 453.380

Según el último informe i2P sobre inversión publicitaria, publicado este lunes, los medios de comunicación en internet recaudaron durante el primer trimestre de 2017 un total de 121,4 millones de euros, frente a los 111,3 millones que consiguió la prensa escrita. Los primeros crecieron el 7,2%, mientras que los segundos, perdieron un 7,4%.

El modelo de negocio ha cambiado, las viejas estructuras de la prensa escrita se han carcomido y los problemas y reivindicaciones de sus editores son actualmente coincidentes en buena parte con los de los ‘nativos digitales’ y las publicaciones gratuitas –también muy golpeadas por la crisis económica-, lo que ha obligado a AEDE a afrontar una refundación, pese a la negativa inicial de algunos de sus socios.

La figura de Javier Moll

Sobre su próximo presidente, cabe señalar que posee una de las compañías con más músculo dentro del sector de la prensa regional. Dispone de una veintena de cabeceras, entre las que se encuentran Diario de MallorcaFaro de Vigo, La Nueva EspañaLa Provincia – Diario de Las PalmasLevante-EMV o Información. En 2014, último año del que existe información pública sobre su empresa en el Registro Mercantil, obtuvo un resultado de explotación de 7,4 millones de euros, frente a los 9 millones que consiguió en el ejercicio anterior.

Durante los últimos tiempos, ha compartido espacio en la Junta Directiva de AEDE con los grupos Prisa, Unidad Editorial, Godó, Zeta, Vocento, Audiovisual Española 2000 (La Razón), Joly, Heraldo (Henneo), La Voz de Galicia, Serra (Última Hora), Diario de Jaén, El Diario de León y Diario de Navarra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba