Medios

Sigue la batalla por Pasapalabra: Mediaset anuncia un nuevo frente en el Supremo

Antena 3 recuperará el concurso durante las próximas semanas. En paralelo, se mantiene la pugna judicial entre Mediaset y Atresmedia, lo que que no afecta a los planes de esta última

'El Rosco' de Pasapalabra
'El Rosco' de Pasapalabra Mediaset

Pocos concursos han tenido una trayectoria tan atribulada como Pasapalabra, el célebre programa televisivo que durante los últimos años se ha emitido en Telecinco y que próximamente volverá a Antena 3. Pese a que Mediaset lo retiró de la parrilla de programación hace varios meses y sus derechos de emisión en España pertenecen a su principal competidor, Atresmedia, la compañía capitaneada por Paolo Vasile ha iniciado un nuevo frente judicial -a través de un recurso de casación- para tratar de mitigar el efecto de anteriores decisiones que ha tomado la Justicia sobre este formato.

El origen de este conflicto se encuentra en la discrepancia existente entre la productora británica ITV y Mediaset sobre la forma de explotación de este programa de televisión.

Todo comenzó en 2010, cuando ambas empresas se denunciaron -primero lo hizo Mediaset- por considerar que se habían incumplido los términos del acuerdo sobre Pasapalabra. En 2014, el Juzgado de lo Mercantil obligó al grupo español de televisión a cesar su emisión inmediatamente, tras conceder la razón a la contraparte.

En concreto, prohibió “la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier forma de explotación por sí o a través de terceros del programa Pasapalabra”. También advirtió de que, a partir de ese momento, Mediaset no podría ofrecer “cualquier programa de televisión que tuviera un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que contenga esa denominación”.

La compañía del Ibex 35 recurrió la sentencia y hace unos meses el Tribunal Supremo ratificó esta decisión, lo que supuso la retirada del concurso de la parrilla de Telecinco. Poco después, Atresmedia anunció un acuerdo con ITV para reanudar la emisión del programa en Antena 3, algo que está previsto que se produzca en las próximas semanas.

Un proceso sigue vivo

En paralelo a este procedimiento, se ha desarrollado otro -también mercantil- en el que los jueces tendrán que dirimir quién es el propietario de los derechos sobre la marca Pasapalabra, tal y como ha detallado Mediaset recientemente en la documentación que ha entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 4 de marzo, el Juzgado de Marca de la Unión Europea número 1 de España (Alicante) concedió la razón a ITV y reconoció su titularidad sobre la denominada 'Marca de la Unión Europea Pasapalabra' y condenó a la empresa española a indemnizar con 8,7 millones de euros a su competidor.

No obstante, la sentencia reconoció un hecho significativo, y es que la marca Pasapalabra deriva directamente de Passaparola, que fue creada por RTI (Mediaset Italia)/Einstein Multimedia sin ninguna intervención por parte de ITV.

“Esta circunstancia supone, por sí misma, que la inscripción de la Marca Unión Europea Pasapalabra por parte de ITV sólo obedeció a un acto de mala fe”, subraya Mediaset, a este respecto.

La Audiencia Provincial de Alicante se negó el pasado 16 de enero a aceptar la pretensión de Mediaset sobre la titularidad de la marca Pasapalabra, aunque redujo de forma considerable el importe de la indemnización que impuso el juzgado alicantino por considerar que la “indemnización razonable” a que tendría derecho ITV ya había quedado resarcida por el procedimiento paralelo, que terminó el pasado octubre en el Tribunal Supremo.

Mediaset trasladará este asunto al Alto Tribunal para tratar que anular la totalidad de la sanción recibida, al considerar que es incompatible con la que se le impuso el pasado noviembre en el primer procedimiento en resolverse. Es decir, el que motivó la retirada definitiva de Pasapalabra de la parrilla de programación de Telecinco.

Un exitoso concurso

Estos episodios judiciales están relacionados con el que durante varios años ha sido el concurso más exitoso de la televisión comercial. En especial, por la capacidad de atraer audiencia de su prueba final, El Rosco, que en muchas ocasiones ha registrado el 'minuto de oro' del día en la TDT.

De este efecto se beneficiaba el informativo de Pedro Piqueras, que heredaba una audiencia muy elevada del programa anterior. En las próximas semanas, se espera que el formato se estrene en Antena 3.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba