Quantcast

Medios

Las televisiones piden al Gobierno un 'decretazo' que repare el cierre de canales de TDT

Atresmedia, Mediaset, Unidad Editorial y Vocento consideran que aún existen alternativas legales para reparar el inminente cierre de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Varias fuentes de las empresas de comunicación aseguran a Vozpópuli que hay dos vericuetos legales que el Gobierno podría utilizar para reparar la pérdida de licencias. La primera opción es, simple y llanamente, un real decreto del Ejecutivo que otorgue a las compañías la potestad para seguir emitiendo. La segunda posibilidad pasa por un arreglo algo más complejo en la Ley de Telecomunicaciones que actualmente se está tramitando en el Senado. La tensión en el sector es de tal calado que la junta de accionistas de Mediaset celebrada este miércoles se convirtió en un alegato contra las intenciones del Ministerio de Industria. Por su parte, el titular del departamento, José Manuel Soria, contraataca con un duro comunicado contra las empresas. 

Siempre según fuentes de los grupos mediáticos citados, el Ejecutivo ya ha recibido el mensaje de que hay margen para llegar a un acuerdo que respete la legalidad y permita que los canales vuelvan a emitir en poco tiempo. Ahora mismo no existe comunicación cordial entre Uteca, patronal que agrupa a las televisiones mencionadas, y el Ministerio de Industria. Así pues, el entorno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hace de poli bueno frente a las empresas del sector y escucha sus peticiones. Gracias a esos contactos, las televisiones aún tienen esperanzas de que el Ejecutivo opte por un decretazo para resolver el problema. A su juicio, quienes más pierden con la decisión del Tribunal Supremo son ellas mismas, que han hecho sus inversiones en los canales, y los espectadores, que pierden oferta en la TDT. Por ello, aseguran, hay que buscar una solución.  

Cumplir la sentencia...¿y luego?

Las televisiones ya han asumido que el Ejecutivo hará cumplir lo decidido por el Alto Tribunal. Pero confían en que a continuación haya una decisión gubernamental que les favorezca. La opción del real decreto es la más fácil, argumentan, pero también la que puede resultar más difícil de entender para otros competidores que aspiran a entrar en este mercado. Por ello proponen también al Gobierno que, a través de enmiendas en la Ley de Telecos que ahora se tramita, se abra espacio para sacar a concurso varios canales, al menos cuatro o cinco, para compensar en parte este terremoto en la TDT. Eso sí, por si no consiguen convencer al Gabinete del PP, los conglomerados mediáticos no se quedan de brazos cruzados y ya han presentado recursos de reposición ante el Tribunal Constitucional, como última baza judicial que anule lo decidido por el Supremo, y amenazan con interponer demandas contra la Administración en las que pedirían indemnizaciones millonarias.  

Estos son los canales que dejarán de emitir antes del 6 de mayo: la Sexta 3, Nitro y Xplora (de Atresmedia), La Siete y La Nueve (Mediaset), un canal de teletienda y AXN (Unidad Editorial) y dos canales de teletienda (Vocento)

En el Gobierno tienen claro que la sentencia del Supremo debe cumplirse. Por ello, Atresmedia perdería tres canales, Mediaset dos, Unidad Editorial dos y Vocento otros dos. Los grupos mediáticos ya tienen claro qué canales van a dejar de emitir una vez que Industria así se lo ha solicitado: la Sexta 3, Nitro y Xplora (de Atresmedia), La Siete y La Nueve (Mediaset), un canal de teletienda y AXN (Unidad Editorial) y dos canales de teletienda (Vocento). Pero, una vez que los nueve dejen de emitir, ¿qué ocurrirá? ¿Optará el Ejecutivo por hacer caso a las peticiones de las empresas del sector o preferirá sacar a concurso las licencias? Esa es la gran incógnita pendiente. Más, si cabe, cuando se ha conocido, como reveló este diario, que el Supremo estudia si deben dejar de emitir otros ocho canales. 

"Expropiación injusta y cruel"

Entretanto, la guerra continúa abierta entre Soria y las empresas de José Manuel Lara, Paolo Vasile y compañía. De hecho, la junta ordinaria de accionistas de Mediaset celebrada este miércoles tuvo como eje principal esta polémica sobre la TDT. Tanto Vasile como Alejandro Echevarría lanzaron un duro mensaje al Eejcutivo. Así, el consejero delegado italiano dijo que esta pérdida de licencias es una "expropiación injusta y cruel" y un "atropello" contra el que pretenden combatir de todas las formas posibles. Algo más comedido pero igualmente crítico se mostró Echevarría, para quien esta situación responde a "un simple y estricto defecto formal que podía y aún puede ser subsanado"

Soria emite un comunicado con el que pone en entredicho la legalidad de las ideas que manejan las televisiones privadas

Soria no se arredra. Y, además de haber instado al cierre de canales días atrás, este martes, a última hora, el Ministerio que dirige hizo público un comunicado que pone en entredicho la legalidad las intenciones de los grupos mediáticos. Sin duda, el titular de Industria y su equipo conocen las propuestas descritas líneas más arriba (real decreto o concurso tras cambio legal). Dicho texto es la respuesta de Industria a la carta abierta que la pasada semana enviaron las televisiones al propio Soria. El comunicado de respuesta no tiene desperdicio. Y dice así:

"En relación con la carta abierta de los Presidentes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) al Ministro de Industria, Energía y Turismo, sobre el cese judicial  de nueve canales de Televisión Digital Terrestre publicada el pasado 4 de abril, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reitera públicamente su respeto a la Sentencia, ya firme, del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2012 y que, en consecuencia y según el Principio de Legalidad de la actuación del Estado, llevará a cumplimiento en lo que en sus competencias corresponda.

Este Ministerio recuerda que los hechos de origen de dicha Sentencia ocurrieron por actuaciones de un Gobierno anterior, los cuales se pretende subsanar  precisamente por esta Sentencia y no por  actuaciones administrativas de urgencia, tal como sugiere UTECA en su carta, que además serían de dudosa legalidad y podrían incurrir  en procedimientos de infracción incluso de la Unión Europea.

Respetando este marco, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reitera su permanente disposición al diálogo con UTECA en aras de la mejora de la calidad de los contenidos de la Televisión Digital Terrestre." 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.