Quantcast

Medios

El ‘papel’ no remonta: los ingresos de ‘ABC’ caen otro 10,7% en 2016

Sede del Grupo Vocento

Los negocios en internet de los grandes grupos de prensa españoles se encuentran en expansión, pero su facturación todavía no es suficiente para compensar las pérdidas que genera el papel. Es el caso de Vocento, cuya división de periódicos ingresó durante los nueve primeros meses del año 15,6 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior (-5,3%), lo que perjudicó las cuentas de una compañía que registró un resultado de explotación negativo de 7,8 millones.

Durante este periodo, los 12 rotativos del grupo perdieron difusión. El que menos fue El Diario Vasco, con un descenso del 4,6%, mientras que el más afectado fue ABC, que cayó en un 14,1%. Hace un año la cabecera generalista de los Luca de Tena lanzaba 108.621 ejemplares diarios, mientras que el pasado septiembre, una media de de 93.296. Este dato “está impactado por la reducción voluntaria de parte de sus ventas”, según explica Vocento en el informe que ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación de este diario disminuyeron en los nueve primeros meses del año desde los 80,6 hasta los 71,9 millones de euros (-10,7%). Por su parte, la venta de publicidad en su edición en papel descendió el 8,7%, mientras que la obtenida a través de ABC.es aumentó un 15,7%. Desde octubre de 2015, la audiencia de esta web ha aumentado un 22,3%.

En el último año, el peso de los ingresos digitales aumentó dentro de la división de prensa del grupo: en sus diarios regionales un 1,3%, mientras que en ABC, un 6,6%. En los primeros, ya representan el 21,6% de su facturación, mientras que en la cabecera generalista, el 34,8%.

Estos datos se registraron en un periodo en el que la inversión publicitaria en prensa sufrió una bajada del 6,9%, frente al 3,4% que se incrementó en el global de los medios de comunicación, según se detalla en el último informe i2P, elaborado junto a Arce Media, en el que se advierte que durante los próximos meses las grandes empresas dedicarán menos recursos a publicitarse ante la desaceleración del consumo interno.

La deuda financiera de Vocento bajó desde los 108,7 hasta los 107,7 millones de euros durante los 9 primeros meses del año.

Las previsiones dictan que el sector de la prensa escrita perderá de nuevo inversión y difusión. Sobre esto último, cabe recordar que a finales del pasado siglo la tirada de los rotativos más leídos era de 450.000 ejemplares en el caso de El País y de casi 420.000 en el de Marca. Actualmente, no existe ninguna cabecera en España que sobrepase los 200.000 lectores de media.

En el último año, todos los periódicos han perdido en difusión, algo que explica que, pese a su descenso, ABC haya aumentado su cuota de mercado hasta el 26,2%, según los datos aportados por la empresa.

Mejora su EBIDTA

El resultado de explotación de Vocento (EBIDTA comparable) fue de 28,8 millones de euros (17,6%) durante los tres primeros trimestres del año, en los que sus ingresos descendieron un 5,9%, sus costes, un 4,7%; y sus ventas de publicidad, un 2%. En este tiempo, su deuda bajó desde los 108,7 hasta los 107,7 millones de euros.

Su negocio audiovisual (donde se encuentra Net TV) y su división de clasificados aumentaron su facturación en un 0,3 y un 16,8%, respectivamente. Por su parte, los ingresos de sus periódicos regionales fueron un 3,5% menores que durante el ejercicio anterior y los de sus suplementos y revistas, un 4,9% inferiores.

La difusión media de sus rotativos cayó de media un 7,3%. En concreto, la de El Correo bajó un 8,4%, frente al 4,6% de El Diario Vasco, el 6,4% de El Diario Montañés, el 6,8% de Ideal, el 9,2% de La Verdad, el 6,8% de Hoy, el 8,5% de Sur, el 7,3% de La Rioja, el 11,1% de El Norte de Castilla, el 5,2% de El Comercio y el 7,1% de Las Provincias, según datos auditados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.