Medios

El País 'se carga' a un columnista tras denunciar las miserias del 'castrismo'

Héctor Schamis escribía desde hace cinco años una columna semanal en el periódico de Prisa. Sus responsables le han comunicado el cese de la colaboración tras escribir un duro artículo contra las misiones médicas del régimen cubano. Incluso Luis Almagro ha lamentado la decisión

La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz
La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz GTRES

Los responsables del periódico El País han vuelto a tomar una decisión editorial que parece estar fundamentada en motivos ideológicos. Héctor Schamis, columnista semanal del rotativo durante los últimos cinco años, ha recibido la comunicación de que no volverá a escribir en sus páginas, tan sólo un día después de haber publicado una columna muy crítica con el régimen cubano, encabezado por Raúl Castro.

Este profesor de la Universidad de Georgetown firmó el pasado domingo un artículo, titulado Mais Médicos, en el que denunciaba la explotación, el trabajo forzoso y el tráfico de personas de las misiones médicas cubanas, que durante años han sido ensalzadas por la izquierda internacional. "Quienes se unen al programa no son informados del destino, la duración del mismo, ni la compensación que recibirán", apuntaba.

Y añadía: tampoco "pueden ser acompañados por todos los miembros de su familia. No se les entrega su pasaporte y, una vez allí, deben realizar funciones políticas si se les requiere, propaganda e inteligencia por lo general. No hacerlo presenta riesgos para ellos y para sus familias en la Isla. Y por supuesto agentes de la Seguridad del Estado son parte habitual de los programas, espían de un lado y del otro".

En el texto, también señalaba el "cinismo" de la Revolución Cubana, que "planteó la emancipación del proletariado y la terminación de la explotación del trabajo por el capital", pero que recurre a este tipo de prácticas esclavistas.

Pocas horas después de su publicación, Schamis recibió una llamada en el que se le informaba de que su colaboración con El País ha llegado a su fin. "Se me comunicó por medio de una llamada telefónica y argumentando razones de 'estrategia digital'. El momento y el burdo eufemismo no hacen más que resaltar lo obvio", ha criticado en sus redes sociales.

Malestar de Almagro

La decisión ha causado malestar en el secretario general de la Organización de Estados Americanos y excanciller de Uruguay, Luis Almagro, quien ha lamentado "que la libertad de empresa refuerce silencio sobre Cuba y se imponga por sobre la libertad de expresión y pensamiento".

Hay que recordar que Almagro ha sido beligerante con líderes de la izquierda latinoamericana, como Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro, por sus políticas antidemocráticas. Esta actitud ha merecido la reprobación de algunos destacados miembros del partido del Gobierno de Uruguay, el Frente Amplio, del que fue expulsado el pasado diciembre, y que está conformado, entre otros, por exguerrilleros de Tupamaros.

En este caso, sus críticas han ido encaminadas hacia una decisión consentida por Soledad Gallego-Díaz, directora de El País desde el pasado junio, y última responsable del giro editorial hacia la izquierda de la cabecera. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba