Quantcast

Medios

La obsesión con los 'true crime' sigue al alza: del 'rey del cachopo' y el caso Asunta al crimen de la Guardia Urbana

Las plataformas de 'streaming' y cadenas de televisión no cesan en continuar sacando productos audiovisuales de este género. No importa la calaña del personaje ni la vileza de sus crímenes. El último estreno, sobre la vida y pecados de César Román

César Román, conocido como 'Rey del Cachopo', en una imagen de archivo

España siempre ha sido un país morboso. Nos gusta saber los detalles más escabrosos de la vida de los demás, especialmente si se trata de personas relacionadas con crímenes. Sabedores de vivir en un país de corte cainita, el género del true crime ha sacudido los cimientos del entretenimiento audiovisual en España.

En los últimos años, hemos tenido infinidad de productos en distintas televisiones y plataformas de streaming que abordan incidentes violentos, asesinatos y violaciones. Algunos han traído de vuelta a la vida casos de hace décadas; otros, muy recientes.

Hace más de medio año, en agosto de 2023, la policía de Tailandia detuvo a Daniel Sancho, hijo del célebre actor Rodolfo Sancho, por el presunto asesinato de Edwin Arrieta. Tan solo ocho meses después, HBO estrenó, el 9 de abril, mismo día del inicio del juicio, una docuserie sobre el caso, la cual contaba con el testimonio en exclusiva de Rodolfo.

Es de ponderar el nivel de corrupción moral que ha alcanzado el género que las productoras y plataformas son incapaces de esperar tan siquiera a que la justicia decrete la sentencia.

En 2019 y 2021, vieron la luz, respectivamente, sendos true crime de casos muy conocidos en la historia negra de nuestro país. El primero, Netflix mediante, se estrenó 'El caso Alcàsser'. A través de cinco episodios, esta serie repasa los momentos claves, personajes y del triple asesinato que conmocionó a España. Este, además, tuvo un componente mediático que lo enfangó todo. Teorías descabelladas y testimonios histriónicos que dieron fama a tipos de dudosa reputación.

La segunda, 'Lucía en la telaraña', que cuanta ya con una segunda temporada en la web de RTVE, explora los acontecimientos que se destaparon al hilo del asesinato de Lucía Garrido en 2008, quien fue hallada muerta en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre. La investigación terminó poniendo en el disparadero una trama de tráfico de drogas y animales exóticos que implicaba a varios agentes de la Guardia Civil.

Ese mismo año, HBO produjo 'La verdad sobre el Caso Wanninkhof', true crime que relató la historia de Dolores Vázquez, quien fue acusada en falso del asesinato de Rocío Wanninkhof. HBO, por cierto, es prolífica en este tipo de documentales, ya que en 2016 sacaron 'Muerte en León', un relato desgarrador sobre la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación Provincial de León.

True crime, un género al alza

En 2023, Netflix apostó fuerte por dos true crime más. 'El cuerpo en llamas', historia que analiza los días previos y posteriores a la muerte de Pedro, el agente de la Guardia Urbana cuyo cuerpo fue hallado calcinado en el interior de un vehículo en el pantano de Foix. A nivel de audiencia y seguimiento fue todo un éxito.

Como esto no para, 'El caso Asunta' nos ha permitido disfrutar de una interpretación extraordinaria de Candela Peña. Somos, con diferencia, uno de los países con mayor producción de true crime en todo el mundo.

Este viernes, en las pantallas de todos los españoles, el último capítulo de la obsesión insana de las plataformas con los crímenes documentados. 'El rey del cachopo', tipo absolutamente infame y de una calaña que también, solo faltaría, merece su serie.

César Román, conocido como el 'El Rey del Cachopo', fue llevado ante la justicia por descuartizar a su compañera Heidi Paz, lo que dio paso a destapar sus trampas y engaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.