Medios

La 2 de RTVE no tendrá informativos en agosto porque "no hay suficiente personal"

La Radiotelevisión Española cuenta con una plantilla de casi 6.500 trabajadores, aproximadamente dos veces mayor a la suma de Atresmedia y Mediaset 

RTVE
RTVE Efe

"No habrá La 2 noticias en agosto porque no hay suficiente personal técnico para sacar adelante el informativo". Así comunicó parte del equipo de informativos de la cadena pública que estos contenidos cierran el próximo mes por falta de personal, a pesar de contar con una plantilla de casi 6.500 empleados.

El espacio presentado por Paula Sainz-Pardo no se emitirá durante unas seis semanas-desde finales de julio hasta septiembre-. Por ello, trabajadores de la cadena se han quejado a través de las redes sociales asegurando que ya habían avisado con anterioridad de la "falta de personal".

De hecho, estos empleados de Torrespaña ya fueron partícipes de un paro de 24 horas justo en vísperas de las elecciones generales del 28 de abril. Huelga que se llevó a cabo en medio de un periodo con gran carga informativa, envuelto en numerosas y consecutivas citas electorales.

En esta ocasión, el único espacio informativo del segundo canal estatal se quedará fuera de la parrilla, algo que suele ocurrir en periodo estival con contenidos más distendidos, pero no suele pasar con los telediarios.

Cuando los empleados de Torrespaña se enteraron de la noticia cargaron duramente contra la gestión de los anteriores gobiernos y de la actual administradora única, Rosa María Mateo. Piden, además, que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con ellos de manera urgente.

Critican la "funesta gestión y la profunda opacidad" que han "hundido" a la empresa desde "hace años"

Los trabajadores criticaron la "funesta gestión y la profunda opacidad" que han "hundido" a la empresa desde "hace años". Aseguraron que "diferentes equipos directivos en distintos estamentos han instaurado y permitido prácticas impropias de una empresa pública".

Asimismo, desde la Plataforma RTVE sin personal, se aseveró que la pérdida de "puestos estructurales" se debe a la "externalización y privatización directa o encubierta" del medio.

Se habla, además, de "un derroche del presupuesto general", únicamente explicado por "intereses políticos o económicos".

El coste en personal

Lo cierto es que pública ha ido viendo cómo la plantilla se ha ido incrementando hasta los alrededor de 6.500 trabajadores -6.458 según el último dato ofrecido por la pública-. Ahora, la corporación destina más de 400 millones de euros para los sueldos y las cargas sociales de los mismos. Este dato es aproximadamente dos veces mayor a la suma de Atresmedia y Mediaset.

Debido a esta enorme plantilla, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los gestores de RTVE es el elevado porcentaje que representan los costes fijos sobre su presupuesto total, lo que dificulta la tarea de elaborar una parrilla de programación que pueda competir. Solo el coste en personal equivale a más del 40% de su presupuesto.

Una administradora única provisional

Estos trabajadores han indicado que a punto de cumplir un año desde que el Congreso aprobase el nombramiento de Mateo como administradora única y a pesar de que se "refrendó como provisional", continúa siéndolo y esto provoca que no exista un futuro claro para la pública.

Por ello, los Consejos de Informativos instan a "acabar con el proceso de interinidad actual" de forma urgente.

Màxim Huerta cobrará un sueldo de 46.800 euros por los dos meses que estará al frente de su espacio de La 1 de RTVE

El fichaje de Màxim Huerta

En la contra se encuentran los últimos fichajes de la pública. Sin ir más lejos, el pasado lunes comenzaba en la pública el espacio conducido por Màxim Huerta, el exministro de Cultura -ejerció el cargo durante seis días antes de dimitir-, 'A partir de hoy'.

Por este programa, Huerta cobrará un sueldo de 46.800 euros, según adelantó El Mundo. Una cantidad que corresponde únicamente a los dos meses que estará al frente de este espacio en el periodo estival de la parrilla de La 1.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba