Medios

El último gran negocio de Ana Rosa: compró su productora tras mejorar su facturación un 15%

Unicorn Content ingresó 22,6 millones de euros en 2019, antes de que Ana Rosa Quintana se hiciera con la participación mayoritaria de la empresa. Sus beneficios fueron de 2,6 millones de euros

Ana Rosa Quintana en su programa
Ana Rosa Quintana en su programa

La crisis del coronavirus ha provocado una enorme incertidumbre en el sector audiovisual, hasta el punto que resulta imposible saber a ciencia cierta la evolución que tendrán sus grandes empresas. Sin embargo, la situación en la que Ana Rosa Quintana se hizo con el control de la productora Unicorn Content era muy positiva, a priori, a tenor de la evolución y de los números de esta compañía.

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, esta productora audiovisual -constituida en 2017- facturó en 2019 un total de 22,6 millones de euros, es decir, el 14,2% más que el año anterior.

Lo hizo gracias a los nuevos formatos que produjo, como son el programa Cuatro al Día, para el segundo canal de Mediaset; Vuelta al cole, para Telemadrid; y Este es mi sitio, para Castilla-La Mancha Televisión, tal y como detallan sus fuentes oficiales.

Durante el pasado año, la empresa obtuvo un beneficio de 2,6 millones de euros que fue mayor que el de 2018, cuando declaró unas ganancias de 2,29 millones. En ese ejercicio, produjo además formatos como El programa de AR y Ya es mediodía, ambos para Telecinco.

En sus memoria anual de cuentas, reconoce la caída de la actividad que se produjo tras la declaración del estado de alarma y la incierta evolución de futuro. "Teniendo en consideración la complejidad de los mercados a causa de la globalización de los mismos y la ausencia, por el momento, de un tratamiento médico eficaz contra el virus, las consecuencias para las operaciones de la Sociedad son inciertas y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses, así como de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos impactados", expresa. 

La operación de Ana Rosa Quintana

Tal y como adelantó este periódico en exclusiva, Ana Rosa Quintana compró hace unas semanas un paquete accionarial a Xelo Montesinos y se convirtió en la accionista mayoritaria y presidenta de la compañía. La vendedora, asimismo, permanecerá como consejera delegada. Por su parte, Mediaset posee el 30% de la sociedad a través de la empresa Audiovisuales Mediterráneo S.L.

La compra de Unicorn supuso la vuelta de Ana Rosa a la inversión en el mercado audiovisual tras su salida de Banijay. Hace menos de un año, la presentadora y la compañía internacional, dueña de Cuarzo, se sometieron a un arbitraje para dirimir la desvinculación definitiva de la presentadora.

Como detalló este periódico, el origen del problema se remonta a 2008, cuando Banijay se hizo con el 51% de Cuarzo, productora fundada por Ana Rosa en el año 2000. Por entonces, la compañía contaba con cuatro socios, entre ellos la presentadora. Todos menos ella acordaron vender la totalidad de sus acciones.

Los términos de la transacción incluían una cláusula sobre la que Ana Rosa debía pronunciarse en 2017: o se quedaba con sus acciones o ejecutaba la opción de venta. Optó por esta segunda opción, y al no cumplirse los plazos previstos, presentó una solicitud de arbitraje que fue resuelta a finales del año pasado: Banijay tuvo que comprarle las acciones pero la periodista también tuvo que abonar una compensación.

Su contrato con Banijay y Cuarzo incluía un periodo de no competencia que también ha terminado ya, lo que le permite volver a invertir en empresas del sector. Unicorn, fundada a finales de 2017, registró en 2018 una facturación de 19,4 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, y un beneficio de 2,2 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba