Medios

Muere Alfonso de Salas, exfundador de ‘El Mundo’ y ‘El Economista’

El cofundador del diario 'El Mundo', fundador de 'El Economista' y ex presidente de Unidad Editorial, Alfonso de Salas, ha muerto la madrugada de este martes

Fallece Alfonso de Salas, exfundador de ‘El Mundo’ y ‘El Economista’
Fallece Alfonso de Salas, exfundador de ‘El Mundo’ y ‘El Economista’ Efe

Alfonso de Salas, el histórico editor de medios de comunicación, ha fallecido a los 76 años en la madrugada de esta martes en Madrid, según adelanta 'El Economista'. 

Su trayectoria laboral comenzó como gestor financiero de compañías eléctricas. Fuedirector financiero de Standard Eléctrica y director de Planificación y Organización de Endesa. Después dio el salto a los medios de comunicación, convirtiéndose en directivo de los grupos más relevantes de la prensa española, tanto en la Transición como en Democracia.

De Salas cofundó el diario 'El Mundo' junto a Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González. También fue el fundador y presidente de Ecoprensa y editor del periódico económico 'El Economista', convertido en el primer diario español que ha integrado desde el principio las redacciones de papel e internet.

También consiguió consolidar y crear dos de los mayores holdings editoriales que han existido en España: Grupo 16 y Unidad Editorial ('El Mundo'). Fue presidente de esta última hasta 2005. 

En febrero de 2006 crea, con dos de los consejeros fundadores de 'El Mundo', Juan Gónzalez y Gregorio Peña, el periódico 'El Economista'. 

De Salas puso en marcha una veintena de productos entre papel, radio e internet

Salas es licenciado en Derecho y tiene unmáster en economía por la Universidad de la Sorbona. Ha puesto en marcha en el mercado español más de una veintena de productos en soporte de papel, radio e internet; algunos de ellos se mantienen a día de hoy entre los primeros puestos de la prensa nacional.

En 2014 dio el salto con 'El Economista' a América (con la apertura de una sede principal en México y otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina) y actualmente el 40% de los usuarios del mencionado periódico vienen del continente americano.

Los que le conocían bien aseguran que Alfonso era, sobre todo, una persona generosa y un gran formador de equipos. Creía en el periodismo independiente, pero para eso, en sus propias palabras, tenía que existir "una estructura empresarial firme con músculo financiero", señalan desde 'El Economista'.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba