El fotógrafo español Emilio Morenatti fue galardonado este viernes con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas "conmovedoras" que "adentra al público en las vidas de los mayores de España" que se enfrentaban a la epidemia, según el jurado de los premios .

Premio al Servicio Público

 El diario The New York Times fue galardonado con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia de covid-19 "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá".

Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados".

El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses.

Los finalistas de esta categoría, la última de los galardones a la prensa en anunciarse, fueron el diario local The Courier-Journal y la organización sin ánimo de lucro ProPública.

Asimismo, el Premio Pulitzer a las noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desató una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial por todo Estados Unidos.

La joven que grabó la muerte de George Floyd premiada

Darnella Frazier, la adolescente que grabó con su teléfono móvil la muerte de George Floyd bajo la rodilla del policía de Mineápolis Derek Chauvin, ha recibido una mención especial del comité del Premio Pulitzer por su "papel crucial" como ciudadana "en la búsqueda de la verdad y la justicia".

La junta de la Universidad de Columbia, en Nueva York, encargada de entregar este galardón a los mejores trabajos periodísticos y literarios anuales, ha señalado Frazier grabó "con valentía el asesinato de George Floyd, un video que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo".

El vídeo de Frazier, que contaba con 17 años cuando lo grabó, sirvió para contradecir la versión inicial de la Policía de Mineápolis sobre la muerte de Floyd. La joven también testificó en el reciente juicio en el que Chauvin acabó siendo condenado de los tres cargos de asesinato que se presentaron contra él.