Medios

Moll cambia el Consejo de 'El Periódico': entran sus hombres y sale la familia Lara

Tanto la familia Lara como el empresario cafetero mexicano Domingo Muguira han abandonado este órgano, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Javier Moll
Javier Moll AMI

El dueño de Editorial Prensa Ibérica (EPI), Javier Moll, sigue moldeando la estructura del Grupo Zeta, la compañía de medios de comunicación que compró hace unos meses a la familia Asensio. Recientemente, ha reformado el Consejo de Administración de 'El Periódico de Catalunya S.L.', es decir, la sociedad editora del diario generalista; y ha concedido asientos a varios de sus hombres de confianza. También ha confirmado la salida de varios de los antiguos accionistas.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ha publicado este jueves las altas y las bajas que se han producido en este órgano, que implican la salida del exconsejero delegado del grupo, Agustín Cordón, de Marta Lara y de Domingo Muguira.

Estos dos últimos accionistas se incorporaron al rotativo hace cuatro años, en uno de los momentos más complejos de la historia de Zeta, que se encontraba en mitad de una tormenta perfecta en la que las crisis de deuda, del papel y del mercado publicitario amenazaban con hacer naufragar a la compañía.

José Manuel Lara Bosch negoció su entrada en la sociedad editora de El Periódico a finales de 2014, cuando le quedaban pocas semanas de vida. Su deseo era el de adquirir una participación a título particular, es decir más allá del negocio de Planeta.

La operación se cerró tras su muerte, por lo que dentro del Consejo la familia Lara ha estado representada por Marta Lara García (EPC 2015 Inversiones S.L.), una de sus cuatro hijas.

En ese tiempo, Domingo Muguira, uno de los grandes empresarios cafeteros mexicanos, amigo del fallecido Antonio Asensio, también decidió comprar una participación en el rotativo. Su inyección económica, unida a la de los Lara, fue importante para el grupo en ese momento. Ese año, en 2015, los bancos aceptaron refinanciar su deuda.

La salida de los Lara estaba prevista desde el momento en el que se aceleró el proceso de venta del grupo, dado que, en el momento en el que entraron en Zeta, pactaron con su expresidente, Antonio Asensio Mosbah, que abandonarían la compañía si cambiaba de dueño. Entre otras cosas, para no disuadir a posibles compradores.

Sustitutos en el Consejo

Tal y como recoge el BORME, el nuevo Consejo de Administración estará presidido por Javier Moll, quien también ejercerá de consejero delegado. Este último puesto lo compartirá con su hijo, Javier Aitor Moll Sarasola.

Como vicepresidente, entrará Joan Tapia, exdirector de La Vanguardia (1989-2000) y quien ejerce desde hace unas semanas como director editorial de El Periódico de Catalunya y como uno de los hombres fuertes de Moll en el su nueva aventura empresarial en Zeta.

En el órgano de gestión de este diario también estará presente Sergi Guillot Pichot, director general de Editorial Prensa Ibérica y hasta principios de 2019, presidente ejecutivo de Rebold, empresa de marketing y comunicación. El director de Desarrollo Corporativo de EPI, Francisco Guixa, también tendrá un asiento en el Consejo.

Estarán acompañados -según el BORME- de Pedro Pujado, Maria Teresa Barrera Xaubet, Juan José Brugera -presidente de Colonial- y Rafael Jorba Castellvi. Este último, veterano periodista, subdirector de El Periódico entre 1978 y 1982; y exvocal del Consejo Audiovisual de Cataluña.

Vozpópuli ha contactado con las fuentes oficiales de Editorial Prensa Ibérica para tratar de obtener más información sobre estos movimientos, sin embargo, no ha obtenido respuesta alguna.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba