Medios

Varios medios se plantan y dejan de preguntar en las ruedas de prensa con censura del Gobierno

'Vozpópuli', 'El Mundo', 'ABC', 'Libertad Digital' y 'esRadio', 'La Razón' u 'Okdiario' han decidido dejar de participar al no tener la posibilidad de preguntar directamente al presidente y los portavoces del Ejecutivo

Miguel Ángel Oliver
Miguel Ángel Oliver EFE

Varios medios de comunicación han dicho este sábado 'basta' y han anunciado que no volverán a participar en las ruedas de prensa de del Gobierno mientras no se modifique el actual sistema de selección de preguntas, que impide a los periodistas preguntar directamente a los portavoces, pues todas las cuestiones deben pasar por el filtro del secretario de Estado de Comunicación, el muy cuestionado Miguel Ángel Oliver.

Vozpópuli ha sido uno de los primeros medios en tomar esta decisión, ante la "absoluta discrepancia con este método tan alejado de los usos y costumbres de una democracia avanzada".Lo ha hecho después de haber transmitido en privado y mediante artículos editoriales su discrepancia con la política de comunicación de Moncloa para con estas ruedas de prensa.

Además de este periódico, han secundado la iniciativa, por el momento, El Mundo, ABC, La Razón, Libertad Digital, esRadio y Okdiario.

En paralelo, medio millar de periodistas secundaron hace unos días un manifiesto, titulado La libertad de preguntar, en el que se denunciaban las limitaciones a las que se enfrentan estos días los profesionales de la información para realizar su legítima labor de control al Gobierno en la crisis más profunda que ha vivido España en varias décadas.

"La Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos", explicaba el texto, en el que se exigía al Gobierno una rectificación.

Tras conocer esta iniciativa, el Ejecutivo pidió a las asociaciones de la prensa que intermediaran en el asunto y, pocas horas después, la FAPE y la APM solicitaron que a Moncloa que estableciera un sistema de videoconferencia. Entre otras cosas, para que los periodistas tuvieran contacto directo con los portavoces gubernamentales y pudieran re-preguntar ante cualquiera de sus respuestas.

De momento, Moncloa no ha accedido a esta petición, lo que ha motivado la decisión del grupo de medios de comunicación anteriormente citado.

El polémico Oliver

Hay que recordar que Moncloa ha mantenido varios tiras y afloja con los medios de comunicación desde que Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno. Uno de los más sonados tuvo lugar el pasado otoño, durante la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un pacto de investidura. Entonces, el Ejecutivo decidió restringir las preguntas de los periodistas, para malestar de una buena parte de los medios de comunicación.

Semanas después de la polémica, Miguel Ángel Oliver participó en un coloquio, organizado por KPMG, y criticó, en tono irónico, la 'manía de preguntar' de los periodistas. Algo que los profesionales que acuden habitualmente a Moncloa criticaron con dureza, dado el malestar que precedió a esa afirmación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba