Quantcast

Medios

Operación Mediaset-Vivendi: quieren crear un gigante europeo de la TV de pago

Silvio Berlusconi

Altos representantes de la multinacional francesa de telecomunicaciones y entretenimiento, Vivendi, y de la italiana Mediaset han puesto los mimbres de una operación que podría culminar con la creación de un gigante de la industria de la televisión de pago con una enorme presencia en los países del sur de Europa. Entre ellos, España. La familia Berlusconi y la compañía dominada por el Grupo Bolloré han mantenido contactos durante las últimas semanas con el objetivo de avanzar en una alianza empresarial con la que quieren producir y explotar de forma conjunta contenidos y derechos audiovisuales de diversa índole.

La operación conllevaría la adquisición por parte de Vivendi de la participación de Mediaset en su división de televisión de pago, que asciende al 89% de la misma -el otro 11% restante lo tiene Telefónica-. No obstante no sería el único objetivo que persigue este movimiento, pues también contempla una alianza estratégica para compartir y explotar contenidos audiovisuales, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes del sector audiovisual.

El interés de Vivendi por ganar posiciones en el mercado europeo no es nuevo. De hecho, hace unos meses diversos medios internacionales se hicieron eco de su interés en adquirir la compañía de televisión inglesa Sky–de la que Rupert Murdoch posee el 39% de las acciones-, valorada en alrededor de 24.000 millones de euros, pero cuyo coste ascendería a cerca de 28.000 si la empresa interesada asumiera sus deudas.

Vivendi persigue expandirse en los países del sur de Europa

Tampoco pasó inadvertido el acercamiento que supuestamente realizó a Mediaset en la primera mitad de 2015. Ninguna de las dos empresas confirmó la existencia de negociaciones en este sentido, pero la noticia del interés de Vivendi cobró fuerza entre los inversores y eso provocó que la cotización de la compañía presidida por el expresidente de Italia, Silvio Berlusconi, se paralizara en la Bolsa de Milán el pasado 27 de abril.

Una reunión en París

Según ha publicado la prensa italiana en los últimos días, representantes de ambas compañías se han reunido recientemente en París para analizar los efectos que tendría en sus negocios esta alianza estratégica. El Corriere della Sera incide en que este proceso cuenta como mediadores con el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri y el ejecutivo de Vivendi y dueño de la productora francesa Quinta Communications, Tarak Ben Ammar.

Entre los asuntos que tendrán que determinar en estas reuniones se encuentra el del peso que tendrán en esta plataforma Canal+ y Mediaset Premium, esta última una televisión de pago con más de 2 millones de abonados en Italia que Vivendi quiere absorber. También el de la forma de explotar los derechos de la Champions League, que tiene en exclusiva la compañía de Berlusconi hasta 2018 tras desembolsar 700 millones de dólares.

En estas negociaciones también deberán sopesar las implicaciones que tendría esta alianza en los negocios del resto de los países europeos donde están presentes. Entre ellos, se encuentra España, donde Mediaset es líder en la televisión en abierto, con un 31% de la audiencia y una cuota de mercado del 43,4%. En 2015, sus beneficios fueron de 166,2 millones de euros, es decir, casi 3 veces superiores a los del ejercicio anterior, lo que le convirtió en la compañía de medios de comunicación que acumuló más ganancias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.