Medios

Mediaset anuncia la fusión de sus negocios europeos, pero seguirá cotizando en España

La compañía fusionará sus negocios en Italia, España y Países Bajos, pero mantendrá su cotización en las bolsas de Madrid y Milán. La sede central del grupo estará ubicada en Países Bajos

Paolo Vasile
Paolo Vasile Gtres

Los consejos de administración de Mediaset y de su filial española han acordado este viernes reestructurar el negocio audiovisual de la familia Berlusconi. En concreto, crearán una nueva matriz, mediante una "fusión transfronteriza" en la que se aglutinarán sus activos en España, Italia y Países Bajos, según ha anunciado la compañía a través de un hecho relevante.

El holding se denominará Mediaforeurope (MFE) y tendrá su sede central en Países Bajos, aunque se mantendrán las sedes operativas y fiscales en España e Italia. Asimismo, sus acciones seguirán cotizando en las bolsas de Madrid y Milán.

La nueva matriz tendrá una Junta de Gobierno compuesta por 14 directivos, de los cuales se espera que Pier Silvio Berlusconi, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Stefano Sala y Paolo Vasile -consejero delegado en España- sean los directores ejecutivos iniciales. Como no ejecutivos figurarán Marina Berlusconi, Fedele Confalonieri y Danilo Pellegrino. Por su parte, los españoles Consuelo Crespo Bofill y Borja Prado serán directivos independientes.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de Mediaset esta mañana, ante las informaciones que habían anticipado esta noticia. Entre las especulaciones que se habían realizado se encontraba la que hablaba de una OPA de exclusión sobre la filial española, que posteriormente fue desmentida por el grupo.

Según ha expresado Mediaset en un hecho relevante, esta operación pretende fortalecer y expandir el grupo en Europa en un momento en el que el mercado audiovisual está en proceso de cambio. Se trata de "obtener la la potencia de fuego necesaria para desempeñar un papel fundamental en el contexto de un posible escenario de consolidación en el futuro en la industria televisiva", ha expresado.

La fusión estará precedida de un proceso de reorganización interna del que no han trascendido detalles, ni sobre su duración ni sobre las medidas que implicará. Ahora bien, está previsto que cada accionista de Mediaset reciba una acción de MFE por cada participación que posea.

Por su parte, a cada socio de Mediaset España -salvo los Berlusconi- se le otorgarán 2,33 títulos de MFE por cada acción. Evidentemente, la nueva sociedad desde la que el grupo opere en este país seguirá controlada por la familia del expresidente italiano.

Una vez finalizada la fusión, MFE planea distribuir a todos los accionistas los dividendos por un monto total de 100 millones de euros.

Propiedad de Mediaset España

Cabe recordar que Berlusconi cuenta con el 50,2% de las participaciones de su filial española, frente al 4,87% y el 1,98% que disponen los otros dos accionistas significativos, los fondos de inversión Blackrock e Invesco.

Durante el pasado ejercicio, la compañía registró un beneficio de 200 millones de euros, si bien sus accionistas tuvieron que hacer frente a una fuerte caída en bolsa que rebajó el 44% el valor de las participaciones. El valor de la filial española de Mediaset es actualmente de 2.263 millones de euros.

Las previsiones de analistas internacionales, como Deutsche Bank y Morgan Stanley, no son positivas para el negocio de la TDT, que durante la próxima década se espera que merme como consecuencia del auge de las nuevas formas de ver la televisión. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba