Quantcast

Medios

Mediaset entrará en el 'holding' televisivo del Conde de Godó para tratar de salvar 8TV

El consejero delegado de Mediset, Paolo Vasile

Los editores de prensa españoles no han sabido rentabilizar sus aventuras en el mundo de la televisión, salvo muy raras excepciones. Un perfecto ejemplo de este hecho se encuentra en 8TV, un canal de televisión puesto en marcha en 2001 por el Grupo Godó que, si bien recientemente ha cosechado buenos resultados de audiencia en algunas franjas horarias, ha dejado a su dueño pérdidas millonarias en los últimos años. Para tratar de revertir esta tendencia, ha llegado a un acuerdo con Mediaset cuya aprobación está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a Vozpópuli que el pacto alcanzado entre ambas partes contempla la compra por parte del grupo dirigido por Paolo Vasile de un porcentaje "no mayoritario" de las acciones de Emissions Digitals de Catalunya, empresa perteneciente a la familia Godó y propietaria de 8TV.

Mediaset registró unos beneficios de 36,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2015

La finalidad de este acuerdo es que Mediaset se haga cargo de la gestión publicitaria del canal para tratar de incrementar los ingresos de 8TV, aprovechando la posición privilegiada de la que goza en el panorama audiovisual español. La compañía de Fuencarral, por su parte, lograría con este pacto fortalecer su presencia en Cataluña, donde la barrera idiomática supone una dificultad importante para las empresas que emiten sus anuncios en castellano, explican a Vozpópuli fuentes cercanas al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Con Mediaset, que durante le primer trimestre de 2015 registró unos beneficios de 36,4 millones de euros, el Conde de Godó tratará de salvar de los números rojos a Emissions Digitals de Catalunya, que sólo entre 2010 y 2014 registró unas preocupantes pérdidas operativas de 20 millones de euros.

Unos contenidos informativos influyentes

La influencia de 8TV en la sociedad catalana es mucho inferior que la de la televisión pública: TV3. Sin embargo, sus datos de audiencia son francamente positivos en la franja vespertina, durante el programa informativo conducido por Josep Cuní (8 al día). Una idea del buen nombre que este espacio tiene en esta comunidad autónoma se obtiene al comprobar cómo, en su edición especial con motivo de la consula del 9-N, obtuvo un share superior al 10 %.

La operación se encuentra en las manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Este canal de televisión también consigue unos buenos datos con Arucitys, el espacio conducido por Alfonso Arús. Sin embargo, sus contenidos de entretenimiento “son limitados”; y sus gestores saben que, mejorar eso, implicaría una fuerte inversión “que sería muy arriesgado acometer”, dadas las dificultades para rentabilizar el canal.

“De ahí que de esta alianza con Mediaset, aunque de momento es puramente publicitaria, se pueda esperar un intercambio de este tipo de productos en el futuro para llenar una parrilla que presenta carencias, en cuanto a producción propia”, apuntan los mismos informantes cercanos al CAC.

Esta operación llegó hace unas semanas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su expediente se encuentra en una primera fase de análisis. De ser aprobado -en un proceso que se estima que tardará algunas semanas en resolverse-, Mediaset abriría una nueva línea de negocio en una comunidad autónoma en la que la posición de Atresmedia y Mediaset “es sensiblemente peor” que en el resto de España, concluyen estas fuentes próximas al CAC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.