Quantcast

Medios

Óscar Campillo demanda a Unidad Editorial tras cesarle como director de 'Marca'

El exdirector de 'Marca', Óscar Campillo

El relevo de Óscar Campillo como director del diario Marca no estará exento de problemas, como pretendía Unidad Editorial. El periodista, sustituido a principios de marzo por Ignacio Gallardo tras cinco años en el cargo, ha demandado a la editora de medios de comunicación por la forma en la que se ha producido su cese y ha solicitado una indemnización por no estar conforme con la propuesta que le ha trasladado para continuar ligado a su plantilla, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras del conflicto.

La compañía presidida por Antonio Fernández-Galiano ofreció a Campillo un puesto dentro de su equipo directivo tras su destitución, al igual que hizo en su día con sus antecesores en el despacho principal del diario deportivo, Eduardo Inda y Manuel Saucedo. El primero aceptó sustituir a Ernesto Sáenz de Buruaga al frente del canal de televisión Veo7, mientras que el segundo fue nombrado director de comunicación del grupo. Sin embargo, el periodista leonés rechazó la propuesta que le trasladó la empresa y ha interpuesto una denuncia al considerar que ha sido objeto de un despido improcedente, han precisado los mismos informantes.

Unidad Editorial ha rechazado referirse a este litigio, pero ha incidido en que, tras tomar la decisión de sustituir a Campillo, le ofreció un puesto de responsabilidad “del mismo nivel del que tenía” hasta hace unas semanas. Pero el periodista no estaba conforme con la propuesta para continuar en la empresa, de ahí que haya decidido emprender acciones legales contra la editora, con la que esta semana ha mantenido un acto de conciliación en la capital madrileña.

La caída de la difusión de 'Marca'

La difusión de 'Marca' ha caído desde los 245.000 hasta los 122.000 ejemplares diarios durante los últimos años

Su llegada al puesto se produjo en marzo de 2011 tras un ciclo de dos años como director de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL). Durante ese tiempo, tanto Marca como Marca.com se han mantenido como líderes dentro del sector de la prensa deportiva, pero su difusión ha caído desde los 245.000 hasta los 122.000 ejemplares diarios, lo que preocupaba en la planta noble de Unidad Editorial y había provocado especulaciones sobre su posible destitución desde varios meses antes de que se produjera.

Esta decisión se tomó hace un mes, después de que la propietaria de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, confirmara la creación de una nueva división dentro de su organigrama que integra a sus cabeceras Marca y La Gazzetta dello Sport, junto con las empresas de eventos RCS Sports y Last Lap. El objetivo de esta fusión es el de compartir contenidos y reducir los gastos que se generan en la cobertura de grandes acontecimientos deportivos.

El elegido para capitanear el periódico en esta nueva etapa es Ignacio Gallardo, un histórico del diario que ha ejercido de subdirector desde 2007 y que previamente había sido jefe de las secciones Cierre, Ediciones, Fútbol o Real Madrid. Entre las tareas que deberá afrontar desde su nuevo puesto se encuentra la de fortalecer su primer puesto dentro del sector, así como el de fortalecer su posición en Hispanoamérica. A este respecto, su intención de RCS MediaGroup es la de buscar nuevos socios en estos países, según precisa en su plan estratégico 2016-2018.

Gallardo también deberá afrontar la reducción de plantilla que la compañía acometerá antes de verano a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la mayoría de las divisiones de Unidad Editorial. Entre ellas, a Unidad Editorial Información Deportiva S.L.U., la editora de este diario. De momento, no ha trascendido el número de bajas que implicará este recorte, pero segará, al menos, 140 puestos de trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.