Quantcast

Medios

El plan de los dueños italianos de 'El Mundo': unir 'Marca' y 'La Gazzetta'

El consejero delegado de RCS Mediagroup, Pietro Scott Jovane

En el seno de RCS Mediagroup se cuece estos días un plan con el que sus gestores pretenden incrementar la rentabilidad de sus periódicos deportivos, Marca y La Gazzetta dello Sport, ambos con una gran fuerza en lo que respecta a su difusión, pero con ediciones en papel que han ofrecido preocupantes síntomas de desgaste en los últimos tiempos. El Consejo de Administración de esta compañía ha decidido escindirlos de sus respectivas divisiones para conformar una nueva que incluya a estas dos cabeceras, así como las empresas de eventos RCS Sports y Last Lap.

En Unidad Editorial -propietaria de El Mundo, Expansión y Marca- esta maniobra ha causado cierta extrañeza. La respuesta oficial de la empresa es que la creación de un área de negocio que aglutine toda su prensa deportiva persigue la obtención de una mayor rentabilidad de sus periódicos digitales y en papel. Pero otras fuentes de la filial española de RCS Mediagroup aseguran que este movimiento apenas si permitirá ahorrar costes a la compañía y difícilmente le reportará más ingresos.

Por eso, sospechan que desvincular Marca del resto de los rotativos de Unedisa -deficitarios- tiene la simple intención de separar la “buena prensa” de la “mala prensa” de la compañía. “Quizá para elaborar distintos planes de gestión. O quizá para quedarse sólo con la parte con potencial de negocio en caso de una posible venta en el futuro”, exponen estos informantes.

Las ventas de 'Marca' y 'La Gazzetta dello Sport' han caído considerablemente en los últimos meses

A simple vista, los números de Marca y La Gazzeta dello Sport son apabullantes. La difusión de la edición en papel del primero ronda los 150.000 ejemplares y la del segundo, los 200.000. Pero en el último año se ha desplomado un 13,4 y un 9,3, respectivamente, lo que resulta, cuanto menos, preocupante.

Sus ediciones digitales han crecido, pues Marca recibe actualmente un 6,2% más de visitas de usuarios únicos al mes que hace un año y La Gazzetta un 41,7% más. Pero los ingresos que obtiene el grupo a través de Internet sólo representan una pequeña porción del total de los que declara la compañía. De hecho, en Unidad Editorial sólo son del 16,4.

La crisis de RCS Mediagroup

Las líneas maestras de esta unificación de Marca y de La Gazzetta las presentará RCS Mediagroup durante las próximas semanas, según ha anunciado. También aclarará otros puntos de su plan estratégico para el corto y el medio plazo en lo que respecta a sus negocios editoriales y de prensa. Las sensaciones en la empresa no son buenas y los datos de los seis primeros meses del año invitan más al pesimismo que a la esperanza.

Las pérdidas que registró ascendieron a 95 millones de euros y su deuda neta, que a finales de 2014 era de 482,5 millones de euros, se incrementó hasta los 526,3 millones. Sus ingresos descendieron desde los 611,1 millones hasta los 591,9 y todos sus periódicos cayeron en difusión. El consejero delegado de la compañía, Pietro Scott Jovane ha avanzado que su intención es la de negociar con los bancos una refinanciación de los préstamos que mantienen con los bancos para insuflar un poco de aire a un grupo cuyas acciones se ha depreciado alrededor de un 10% en el último mes en la bolsa italiana.

Los números rojos que revelan sus cuentas no contribuyen a rebajar la tensión atávica que existe entre sus socios. En especial entre los Agnelli -propietarios de Fiat- y Diego Della Valle, dueño de la marca de moda Tod's y presidente del equipo de fútbol ACF Fiorentina. Este malestar también se ha extendido en anteriores ocasiones a los Benetton y al anterior máximo accionista de la compañía, Giuseppe Rotelli, influyente empresario italiano. Algunos de estos socios no se han preocupado en exceso de disimular sus roces y los Agnelli y Della Vella incluso han mantenido enfrentamientos públicos por el rumbo tomado por la compañía.

Algunos de los socios de RCS Mediagroup están enfrentados por sus diferentes criterios sobre la forma de gestionar la compañía

La fusión con Vocento que no cristalizó

Antes del 30 de septiembre, el Consejo de Administración de esta sociedad deberá decidir si acepta la oferta por RCS Libri -su emblemático negocio editorial- que le ha planteado el Grupo Mondadori, hasta ahora su principal competidor en el mercado editorial italiano. Si lo hace -como todo parece indicar-, dejará en manos de Silvio Berlusconi el 40% del sector del libro en el país transalpino y renunciará a una actividad que conforma una parte muy significativa de su ADN. Pero, a cambio, ingresará una cantidad estimada de 120 millones de euros que será fundamental para asegurar su viabilidad.

Hace unos meses, Pietro Scott Jovane desmintió que también planee vender Unidad Editorial, puesto que el mercado de la publicidad en España ha superado la crisis y la filial ha pasado de ser un lastre para el grupo a convertirse en uno de sus negocios más rentables. Por esta razón, descartó una posible fusión con Vocento. Ahora bien, el runrún sobre esta unión empresarial aún no se ha silenciado y, desde luego, el plan de desgajar Marca del resto de la compañía contribuye de una mayor forma a alimentar los rumores sobre una posible venta de Unidad Editorial -o de una parte- que a frenarlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.