Quantcast

Medios

Campo Vidal se adueña de otro debate y vuelve a perjudicar a su ‘enemigo’ Vasile

Manuel Campo Vidal

Manuel Campo Vidal volverá a asumir la organización de un debate electoral. La Academia de Televisión, presidida por el veterano periodista desde 2006, ha sido elegida por el PP y el PSOE para producir el cara a cara que mantendrán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el próximo 14 de diciembre. Las cadenas privadas se opusieron en rotundo hace unas semanas a que esta asociación volviera a encargarse de esta tarea, toda vez que su peso en la industria audiovisual es "residual". Pero finalmente Campo Vidal se ha llevado el gato al agua y volverá a tener un papel protagonista durante una campaña. Esto ha sido especialmente perjudicial para los intereses de Mediaset, que hace unos meses decidió abandonar esta colectividad tras un fuerte desencuentro de Paolo Vasile con sus responsables y que se había postulado como candidata para acoger este debate. Horas después de que trascendieran los primeros detalles sobre el coloquio, la compañía responsable de Cuatro y Telecinco ha expresado su negativa a emitirlo en sus cadenas.

La empresa dirigida por Vasile nunca ha titubeado a la hora de criticar el funcionamiento de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, una institución sin ánimo de lucro fundada en 1997 y presidida hasta el momento por Jesús Hermida, Antonio Mercero, Ignacio Salas y el propio Campo Vidal. Su más sonado desencuentro se produjo en 2013, cuando no nominó para sus premios anuales (los IRIS) al programa de Telecinco La Voz, a pesar de que había obtenido los mejores datos de audiencia que se habían registrado en cinco años. Eso sentó como un tiro a los responsables de la compañía, que habían acusado previamente a esta asociación de otorgar un trato de favor a los canales de la competencia.

"No somos la televisión de la Academia y no somos académicos porque quien sabe hace y quien no sabe enseña", afirmó Vasile hace unos meses

En esa edición de los galardones, Vasile lanzó un dardo envenenado a Campo Vidal al rechazar, por "coherencia", el Premio Talento que le había concedido. "La Academia acostumbra a desconocer sistemáticamente grandes éxitos de las televisiones privadas, por lo que no sería razonable recibir una distinción a título personal, por más que provenga en este caso de la Junta Directiva", destacó el directivo en una dura misiva dirigida a los académicos. Unos meses después de que sucedieran estos hechos, Mediaset rompió con la Asociación.

El propio consejero delegado de la empresa no se ha esforzado especialmente por disimular sus severas discrepancias con la institución. "No somos la televisión de la Academia y no somos académicos porque quien sabe hace y quien no sabe enseña", afirmó en un acto con los periodistas poco tiempo después de dar un portazo a Campo Vidal. Esta asociación "no nos representa", añadió.

Fuentes de las televisiones privadas inciden en que durante los últimos tiempos la relación entre ambas partes ha mejorado "ligeramente", pero no parece que se vayan a reestablecer a corto plazo. Y menos después de que la Academia haya asumido la organización del debate, en contra del deseo de Mediaset y de UTECA, la patronal de las cadenas privadas. "No existen pues razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales. Más aún, UTECA considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante", precisó esta colectividad en un comunicado.

Campo Vidal: el moderador

Hace varias semanas, Atresmedia, Mediaset, Prisa y Televisión Española trasladaron a los partidos políticos su disposición para acoger estos coloquios. La empresa presidida por Juan Luis Cebrián fue la primera que confirmó que organizaría uno de ellos. Se retransmitirá el 30 de noviembre en la web de El País y enfrentará a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. El Partido Popular recibió una invitación para que Mariano Rajoy asistiera, pero rechazó esa posibilidad.

Este martes, Atresmedia confirmó que emitirá el 7 de diciembre en Antena 3 y La Sexta un debate a cuatro en el que participarán los candidatos de PSOE, C's y Podemos, así como Soraya Sáenz de Santamaría. Pocas horas después, la Academia de Televisión hizo público que se encargará de producir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez. Mediaset se había ofrecido para realizarlo, pero los partidos finalmente recurrieron a la Academia de Televisión para llevar a cabo esa tarea (el PP había propuesto que la asumiera TVE, pero el PSOE no quiso). La reacción de la compañía presidida por Vasile no ha tardado en llegar: ni hablar de ofrecerlo en ninguno de sus canales.

Lo que no ha trascendido hasta el momento es quién moderará este debate, aunque varias fuentes del sector, consultadas por Vozpópuli, tienen claro que será el propio Campo Vidal. El periodista, que medró en Televisión Española durante los años en los que José Manuel Calviño era director general y los informativos estaban bajo el control del PSOE, hizo de árbitro en el primer cara a cara de la historia de la democracia, el que enfrentó en 1993 a Felipe González y José María Aznar en Antena 3. Desde entonces, ha ejercido la misma función en duelos como el que enfrentó a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero el 25 de febrero de 2008 o el que midió al presidente y a Alfredo Pérez Rubalcaba el 11 de noviembre de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.