Quantcast

Medios

COPE ofreció a Carreño ser su De la Morena, pero 'la dejó tirada' por la SER

Manu Carreño

El fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero ha generado un efecto dominó que ha roto la inercia en las redacciones de deportes de la SER y de la COPE. En la radio de Prisa, porque, evidentemente, se ha visto obligada a recomponer la estructura de su programa deportivo nocturno tras la marcha a la competencia del periodista que lo ha dirigido durante los últimos 27 años y de una parte de su equipo. Y en la cadena de la Conferencia Episcopal porque la intención de sus responsables pasaban por poner al frente de El Partido de las 12 a Juanma Castaño y Manu Carreño, pero el plan se fue al traste cuando este último aceptó la oferta para dirigir El Larguero.

Los directivos de la cadena de los Obispos pretenden situar a la cabeza de este espacio a un periodista con una mayor presencia en televisión que sus actuales conductores, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano. Bajo este prisma comenzaron a planificar la próxima temporada hace varias semanas y con esta idea le ofrecieron el programa a Castaño y a Carreño. Sin embargo, su proyecto se truncó cuando el locutor vallisoletano decidió emigrar hacia la SER para sustituir a De la Morena como director del programa que lidera la franja nocturna de la radio española desde 1995, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

'El Partido de las 12' es el programa deportivo nocturno que más oyentes ha perdido durante el último año, con 79.000

El propósito de COPE es el de aprovechar la marejada que se ha levantado tras el cambio de cadena de De la Morena para intentar ganar audiencia. Pretende pescar en río revuelto para, por un lado, acercarse en la medida de lo posible a la SER y, por otro, evitar el 'sorpasso' de una Onda Cero que quiere duplicar su número de oyentes antes del final del curso 2016/2017. Sin Carreño, se han visto obligados a recomponer toda su estrategia.

Según los datos de la segunda oleada del año del Estudio General de Medios (EGM), un total de 915.000 personas sintonizan El Larguero a diario, de media, frente a las 472.000 de El Partido de las 12 y las 194.000 de Al Primer Toque. En los últimos meses, los tres programas han registrado un descenso en su número de oyentes, pero ha sido más acusado en el caso de COPE, que ha perdido 79.000 desde junio de 2015. De ahí que sus responsables pretendan romper esa dinámica con el cambio de conductores.

Manu Carreño: una incógnita

Lo que a estas alturas resulta imposible de adivinar es el rumbo que tomará El Larguero sin De la Morena y sin una buena parte del equipo que ha mantenido a este programa como líder de audiencia indiscutible durante los últimos años. Entre estos últimos, se encuentran Carlos Bustillo, Eduardo Pidal y David Alonsoque a partir de agosto prestarán sus servicios para El Transistor, de Onda Cero.

Con respecto a Manu Carreño, prácticamente nadie en el sector radiofónico considera que pueda verse sobrepasado en audiencia a corto plazo por la COPE o la SER, toda vez que tomará el mando de un programa que dobla en oyentes a su principal competidor. Ahora bien, su experiencia previa en esta franja horaria no invita al optimismo, pues durante su etapa como presentador de Al Primer Toque no logró mejorar los resultados de la cadena y terminó la temporada 2003-2004 con 250.000 oyentes, frente a los 490.000 de El Tirachinas de José Antonio Abellán y los 1,6 millones de De la Morena.

Mientras estuvo al frente de Carrusel Deportivo, consiguió que la SER mantuviera la primera posición de la radio deportiva durante los fines de semana, pese al empuje de Tiempo de Juego, de Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. En julio de 2014, Carreño decidió dejar el programa por ser "incompatible" con sus actividades televisivas, pero pocos meses después fichó como colaborador de la COPE.

A pocos días del inicio de la Eurocopa, anunció su vuelta a Prisa, dejó en la estacada a la radio de la Conferencia Episcopal y obligó a una parte de su equipo a cambiar sus planes. Entre ellos, a Paco González, que no ha viajado a Francia para retransmitir el torneo con Mediaset, como estaba previsto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.