Primer problema importante para José Manuel Pérez Tornero como presidente de la televisión pública española. Mamen del Cerro, quien hace unos días había sido propuesta como directora de Contenidos Informativos de RTVE no ocupará finalmente esa plaza por las discrepancias que han surgido durante el nombramiento de su equipo, tal y como apuntan fuentes oficiales de la corporación.

Su nombramiento implicaba la salida del puesto de Enric Hernández, quien está pensado que el proyecto informativo de RTVE.es en Cataluña.

"La decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo para preservar el proyecto de renovación impulsado por la corporación", ha explicado la televisión pública en un comunicado, en el que avanza que su sustituto se conocerá en los próximos días. Del Cerro continuará como directora de los noticiarios de Radio Nacional de España, un puesto que ejerció durante la última etapa de Rosa María Mateo en RTVE.

Corresponsal parlamentaria

Mamen del Cerro lleva casi cuatro décadas ligada a RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Entre otros cargos, ha ejercido de corresponsal en Washington (2008-2010) y jefa del área de Política de RNE en los años 90, además de corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas.

La labor que tenía encomendada no era sencilla, pues los telediarios de La 1 son terceros en audiencia, a una distancia 'histórica' de los de Antena 3 y Telecinco. De hecho, su audiencia es más cercana a la del cuarto competidor, La Sexta, que a la del líder. Un buen dato para ejemplificar la crisis de los noticiarios se obtiene al ver que Vicente Vallés dobla en audiencia algunas noches al TD-2 presentado por Carlos Franganillo.

La decisión sobre Del Cerro no es la primera de este tipo que se produce en la cúpula de los informativos durante los últimos tiempos. Sin ir más lejos, Almudena Ariza dio un paso atrás a finales de 2019, cuando fue designada como jefa de los Servicios Informativos de TVE, pero finalmente rechazó el puesto por las discrepancias entre su proyecto y el de otros directivos.