Mamen del Cerro será la nueva responsable de los informativos de Televisión Española. El nombre de la actual directora de Radio Nacional de España se ha puesto sobre la mesa del Consejo de Administración de RTVE, que se ha reunido este miércoles en el Parador de Alcalá de Henares.

Mamen del Cerro lleva casi cuatro décadas ligada a RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Entre otros cargos, ha ejercido de corresponsal en Washington (2008-2010) y jefa del área de Política de RNE en los años 90, además de corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas.

Esta periodista -cuya designación ha sido avanzada por El Mundo- sustituirá en el cargo a Enric Hernández, quien todo parece indicar que abandonará la corporación pese a que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, le ofreció acomodo en el Centro Territorial de Cataluña.

La labor de Del Cerro no será sencilla, pues encontrará unos telediarios que son terceros en audiencia, a una distancia 'histórica' de los de Antena 3 y Telecinco. De hecho, su audiencia es más cercana a la del cuarto competidor, La Sexta, que a la del líder.

Un buen dato para ejemplificar la crisis de los noticiarios se obtiene al ver que Vicente Vallés dobla en audiencia algunas noches al TD-2 presentado por Carlos Franganillo.

Tal y como contó este periódico, durante las últimas semanas han sido varios nombres los que han sonado en Torrespaña como posibles directores de informativos. Entre ellos, el de Cristina Ónega o el del propio Franganillo. Finalmente, la elegida será Del Cerro, otra veterana de la casa.

Otros nombramientos

Durante la reunión del Consejo se producirá una profunda remodelación del equipo directivo de la corporación, en el que se mantendrá Ignacio Elguero, si bien con un cargo diferente al de responsable de RNE, tal y como explican fuentes cercanas a este órgano.

Entrará a formar parte del equipo directivo Amalia Martínez de Velasco, especialista en contenidos audiovisuales que durante los últimos tiempos ha sido la responsable de desarrollo en España de Samsung TV Plus. Durante su trayectoria, ha trabajado en diferentes puestos en Viacom. Se espera que su entrada implique la salida del staff de Fernando López Puig.

Entre quienes dejarán su puesto se encuentra María Escario, quien ha ejercido de directora de Comunicación durante los últimos tres años y de uno de los grandes apoyos de Rosa María Mateo, y que cederá sus funciones a María Eizaguirre, quien obtuvo una de las mejores puntuaciones en el concurso convocado por el Congreso para presidir RTVE.

María Eizaguirre

Como ha ocurrido durante los últimos años, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha designado a la directora general corporativa, que en el nuevo organigrama se prevé que desempeñe una función meramente gerencial. Será Marta Torralvo.

También desaparecerá la Dirección de TVE para simplificar la estructura y mejorar la toma de decisiones, tal y como detallan estos informantes.