Quantcast

Medios

Los editores piden al Gobierno que incluya las suscripciones de prensa en el bono de 400 euros

La Asociación de Medios de Información ha enviado una carta al Ejecutivo en la que solicita que el 'bono cultural joven', dotado con 210 millones de euros, permita contratar suscripciones a periódicos

Antigua rotativa de El País
Antigua rotativa de El País

Serán alrededor de 450.000 ciudadanos los que cumplirán 18 años en 2022 y podrán solicitar el 'bono cultural joven' que ha anunciado el Ejecutivo, para el que los Presupuestos Generales del Estado han reservado una partida de 210 millones de euros. A la vista de esta medida, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha realizado algún movimiento significativo para que ese 'cheque' pueda ser utilizado para comprar suscripciones de prensa digital.

Según han explicado a Vozpópuli fuentes de la organización, recientemente se han dirigido al Ejecutivo por carta para que tenga en cuenta esta opción durante el desarrollo de esta medida. En otras palabras, quieren que además de videojuegos, libros, películas o entradas de cine, los jóvenes tengan la posibilidad de comprar periódicos en internet con este bono.

Esta posibilidad había sido debatida en los días previos por los equipos directivos de algunos de los principales grupos de medios de comunicación -tal y como han detallado a este periódico- y finalmente ha sido planteada por la asociación que ejerce de patronal del sector.

Hay que recordar que AMI está compuesta por 80 medios de información nacionales y regionales, generalistas y deportivos; y ejerce de interlocutor oficial con el Gobierno en asuntos que afectan a sus miembros, como fue el reciente caso de la nueva normativa de publicidad de casas de apuestas.

Esta asociación está presidida por Fernando de Yarza (Henneo) y cuenta como vicepresidentes con Luis Enríquez (Vocento), Aitor Moll (Prensa Ibérica), Carlos Godó (Godó), Marco Pompignoli (Unidad Editorial) y Carlos Núñez (Prisa).

Los muros de pago

Con esta última propuesta, tratará de impulsar el negocio de los muros de pago que ha desarrollado en los últimos tiempos la mayoría de las principales cabeceras generalistas. Lo ha hecho con el objetivo de mejorar su cifra de negocio en internet, a la vista de la paulatina pérdida de peso de sus ediciones impresas y del comportamiento errático de los anunciantes, que cada vez destinan más fondos a Google y a las redes sociales.

El problema es que el pago por la lectura de periódicos digitales es mucho más infrecuente en España que las suscripciones a servicios de películas, series y canciones bajo demanda, lo que ha provocado que el impacto de este nuevo negocio en la cuenta de resultados de los grandes medios todavía no sea importante.

El pasado marzo, El País se convirtió en el primer periódico en internet en superar la barrera de los 100.000 abonados, mientras que El Mundo anunció el pasado verano que había llegado a los 80.000.

Los editores esperan que el bono joven permita contratar sus productos para así dar un impulso a este negocio. De momento, no han recibido una respuesta decidida del Ejecutivo, si bien entre los principales grupos de prensa esperan que acepte esta petición.

Pedro Sánchez anunció este 'bono cultural' el pasado 6 de octubre y matizó que sólo tendrán acceso a sus fondos quienes cumplan 18 años en 2022. “Son 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música”, expresó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.